Boris Johnson modifica su ley de emergencia para desactivar una revuelta conservadora

El Gobierno anuncia que si el «premier» contrae el virus será sustituido por el ministro de Exteriores

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, a su salida de Downing Street
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, a su salida de Downing Street

Londres / E. La Voz

El primer ministro Boris Johnson ha dado un paso atrás y ha decidido este lunes modificar su polémico proyecto de ley de emergencia para enfrentar el coronavirus, en un intento por desactivar una nueva revuelta entre las filas conservadoras que pueda complicarle su aprobación en el Parlamento.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz de Downing Street, que reconoció haber «escuchado las preocupaciones sobre la necesidad de revisiones periódicas de los poderes contenidos en el proyecto de ley». «Por lo tanto, presentamos una enmienda para que la Cámara de los Comunes renueve la legislación cada seis meses», explicó. 

La legislación, que permite prohibir cualquier concentración de masas y autoriza a la policía a detener a todo aquel que incumpla las medidas de aislamiento social o que siendo sospechoso de tener el coronavirus no se mantenga en cuarentena, no ha caído bien en las filas de la oposición, pero tampoco en la bancada tory, al considerar que atenta contra libertades fundamentales. Hasta ahora dos diputados conservadores habían anunciado que votarían con la oposición para cambiar el proyecto de ley y darle al Parlamento más control sobre el Gobierno. 

Ante la contingencia de que Boris Johnson contraiga el virus, el Gobierno anunció que el euroescéptico Dominic Raab, ministro de Exteriores, será el que asuma las funciones de primer ministro. El Parlamento también aprobó ayer nuevas medidas para proteger a los diputados del COVID-19, así a partir de ahora las votaciones se harán por grupos pequeños de legisladores, lo cual tomará entre 30 y 40 minutos. Asimismo se facilitará el uso de videoconferencias para los distintos comités.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Boris Johnson modifica su ley de emergencia para desactivar una revuelta conservadora