El Parlamento húngaro bloquea el primer intento de Orbán de gobernar por decreto

La voz

INTERNACIONAL

Orbán defiende sus medidas, antes de la votación este lunes en el Parlamento
Orbán defiende sus medidas, antes de la votación este lunes en el Parlamento Tamas Kovacs | Efe

La próxima semana la medida saldrá adelante en una segunda votación con la mayoría de dos tercios del partido gubernamental Fidesz

23 mar 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

El Parlamento húngaro bloqueó este lunes el primer intento del primer ministro Víktor Orbán de prolongar de forma indeterminada el estado de emergencia decretado por el coronavirus y gobernar mediante decreto, incluso sin control parlamentario.

Prácticamente todos los diputados opositores, desde la izquierda a la extrema derecha, rechazaron la propuesta del Ministerio de Justicia se que se tratara por la vía de urgencia la enmienda legal que permitiría al Gobierno suspender las leyes vigentes e incluso la actividad parlamentaria «a raíz de la epidemia». Según informa Efe, esa vía de urgencia requería el respaldo de 159 de los 199 diputados, el 80 % del pleno de la Cámara. La propuesta tuvo el apoyo de 137 legisladores

Se espera ahora que el partido del Gobierno, el ultranacionalista Fidesz, saque adelante la semana que viene la medida en votación ordinaria, gracias a la mayoría de dos tercios que tiene en el Parlamento. 

La polémica enmienda prevé, entre otras, penas de hasta cinco años de cárcel para personas que publiquen informaciones falsas que «imposibilitan o dificultan» la lucha contra el virus.

Organizaciones internacionales como el Instituto Internacional de Prensa (IPI) han criticado el proyecto. «Es un esfuerzo para consolidar el control sobre la información y que puede ser utilizado para intimidar y forzar la autocensura en lo que queda de prensa independiente (en Hungría)», aseguró el Director Adjunto del IPI, Scott Griffen, en un comunicado. El IPI ha solicitado a la Comisión Europea que presione al Gobierno húngaro para que modifique el proyecto.

Reacción de Bruselas

Bruselas no ha querido entrar a valorar el fondo del proyecto legislativo de Orbán porque se encuentra aún en fase de tramitación parlamentaria, pero el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, ha recalcado que «toda medida de emergencia tomada para afrontar la crisis debe estar en línea con las obligaciones internacionales y europeas sobre derechos humanos», informa Europa Press.

«Las medidas de emergencia deben ser siempre temporales en su naturaleza para afrontar situaciones particulares de crisis», ha continuado el portavoz, para después conceder que es competencia de los Estados miembro decidir sus medidas.

La Comisión Europea «sigue con atención» en cualquier caso lo que sucede en todos los Estados miembros, a los que apoya en su lucha contra la pandemia, ha indicado Wigand, para después subrayar que cualquier medida en este sentido debe ser proporcionada.