Alemania veta a una agrupación ultra vinculada a los Ciudadanos del Reich

Patricia Baelo BERLÍN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Unos 400 policías registraron más de 20 viviendas de dieciséis regiones
Unos 400 policías registraron más de 20 viviendas de dieciséis regiones CLEMENS BILAN | Efe

La organización cuenta con unos 19.000 miembros en todo el país que niegan el Holocausto, no temen a las autoridades ni pagan impuestos, y aspiran a crear su propio sistema jurídico

20 mar 2020 . Actualizado a las 09:08 h.

En la previa del Día Internacional contra el Racismo, Alemania ponía su grano de arena. El Ministerio del Interior disolvió y prohibió a una agrupación vinculada con los ultraderechistas conocidos como Reichsbürger (Ciudadanos del Reich). Como sucede casi una vez por semana en los últimos años, desde que el país vive un repunte sin precedentes de la violencia neonazi al calor de la crisis migratoria del 2015, hubo redadas contra ultras en varios estados federados. Comenzaron a primera hora de la mañana de ayer, cuando unos 400 policías registraron más de 20 viviendas de los presuntos miembros del grupo autodenominado Pueblos y Tribus Alemanes Unidos, así como de una de sus fracciones, llamada Emblema de Osnabrück. 

Durante el operativo, realizado en diez de las 16 regiones en las que se divide el país, incluida la capital-estado de Berlín, los agentes se decomisaron armas de fuego, bates de béisbol, propaganda neonazi y pequeñas cantidades de estupefacientes. «Estamos ante una asociación que difunde escritos racistas y antisemitas con los que envenena nuestra sociedad liberal. Para racismo y antisemitismo no tenemos ni un milímetro de espacio en nuestra sociedad». Así reza el comunicado con el que el titular de Interior, Horst Seehofer, anunciaba la prohibición por primera vez de una agrupación de los Reichsbürger. 

Unos 19.000 miembros

Los Ciudadanos del Reich rechazan la legitimidad de la actual República Federal de Alemania, a la que consideran una forma de Estado inferior. Asimismo viven en una especie de realidad paralela, niegan el Holocausto nazi, no temen a las autoridades ni pagan impuestos, y aspiran a crear su propio sistema jurídico. Se calcula que cuentan con unos 19.000 miembros. A menudo, en el marco de sus teorías conspirativas, los Ciudadanos del Reich actúan motivados por el antisemitismo y la violencia racista. En octubre del 2016 uno de ellos mató de varios disparos a un agente de policía en la localidad bávara de Georgensgmünd, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua.

Concretamente los Pueblos y Tribus Alemanes Unidos, con unos 120 socios en activo a finales del 2016, llamaron la atención por su lenguaje agresivo y sus amenazas, por ejemplo contra aquellos funcionarios que les iban a exigir el pago de multas pendientes y sus familiares. «Suponen una prueba de su actitud inconstitucional además de una violación grave de los derechos fundamentales y en particular de la dignidad de los otros», agrega Seehofer. Poco después, la oposición pedía más mano dura y que los Reichsbürger en general sean finalmente catalogados como una organización de extrema derecha, una semana después de que la Oficina de Protección a la Constitución pusiera bajo vigilancia al ala más extremista del partido ultra AfD.