Bélgica da luz verde a un Gobierno de emergencia, después de 454 días con uno en funciones

I. Sánchez Artero BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La primera ministra Sophie Wilmes, en su comparecencia en el Congreso belga
La primera ministra Sophie Wilmes, en su comparecencia en el Congreso belga Dirk Waem | Europa Press

La crisis del coronavirus consigue que nueve partidos apoyen un Ejecutivo a las órdenes de la liberal francófona Sophie Wilmès para hacer frente a la pandemia

20 mar 2020 . Actualizado a las 16:11 h.

Bélgica ya tiene un equipo de Gobierno tras 454 días con uno en funciones. Ha sido una de las consecuencias directas del coronavirus a su paso por el país, en cuarentena desde el miércoles y que en la actualidad cuenta con más de 2.000 infectados. Para hacer frente a la pandemia con toda la artillería, nueve partidos han mostrado su apoyo a la liberal francófona Sophie Wilmès, que sucedió al actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hace cinco meses.

Hemiciclo semivacío
Hemiciclo semivacío Dirk Waem | Europa Press

El Gobierno dirigido por Wilmès ha recibido este jueves al mediodía el apoyo mayoritario del Parlamento, con 84 votos a favor y 44 en contra. Siguiendo las recomendaciones para evitar nuevos contagios, los diputados y diputadas han emitido su voto en tres salas contiguas: el hemiciclo y las salas Jacques Brel y Père Damien. Esta votación llega tres días después de la mayoría del arco parlamentario belga anunciara la intención de apoyar a Wilmès, dotándola de poderes especiales para legislar de forma más eficaz durante la crisis.

Bélgica es un país acostumbrado a los equipos en funciones, que se mantiene en activo gracias a la descentralización de la que gozan las tres regiones belgas: Bruselas, Flandes y Valonia. Sin embargo, la crisis por el coronavirus requiere unidad y por ello ha habido un apoyo sonoro a la líder liberal.

Los tres partidos que han mostrado su rechazo, a pesar de las circunstancias excepcionales que está viviendo el mundo a escala global, son los nacionalistas flamencos de la N-VA, los ultraderechistas flamencos de Vlaams Belang y la extrema izquierda del PTB. Tras recibir el apoyo, Wilmés ha señalado en su cuenta de Twitter que «toda nuestra energía está centrada en preservar la salud de los ciudadanos y reducir los efectos colaterales de esta pandemia en nuestra sociedad».