Biden se consolida como candidato demócrata y deja a Sanders sin opciones

Carlos Pérez Cruz WHASHINGTON / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Una votante en un colegio electoral de Illinois
Una votante en un colegio electoral de Illinois Daniel Acker | Reuters

El exvicepresidente se lleva la mayoría de delegados en Florida, Illinois y Arizona. El senador  reevalúa sus opciones de campaña

19 mar 2020 . Actualizado a las 08:43 h.

El tercer martes consecutivo de primarias en Estados Unidos será recordado más por el contexto que por su contenido. Sí, fue el martes que consagró de forma casi definitiva la nominación de Joe Biden como candidato demócrata para batirse con Donald Trump en noviembre y certificó las escasas opciones de Bernie Sanders para recuperar el liderazgo que hace no tanto parecía consolidado. Pero, sobre todo, fue un martes de primarias que puso en evidencia las contradicciones de Estados Unidos a la hora de enfrentarse de forma coordinada y consensuada a los riesgos de la propagación del coronavirus. De los cuatro estados que tenían previsto votar, Ohio se descolgó en el último momento por el riesgo para la salud pública. Un riesgo que decidieron asumir Illinois, Florida y Arizona. En los tres, Biden se llevó la mayoría de delegados.

Hubo colas en varios puestos de votación. Todo ello después de que Washington pidiera el lunes que se eviten las concentraciones de más de diez personas para ayudar a frenar el contagio del virus. Algunos centros no llegaron a abrir por falta de personal, por lo que los votantes se acumularon en otros. A última hora del día, eran visibles largas filas y esperas de más de dos horas en Chicago. Y a pesar de que los ancianos son población de riesgo, las encuestas a pie de urna en Arizona explicaban que su participación fue mucho mayor que la de los jóvenes. Malas noticias para Bernie Sanders, que ha hecho de su conexión con la juventud uno de los argumentos de fuerza de su campaña. Una juventud que, sin embargo, necesitará atraer Joe Biden en noviembre si definitivamente es el candidato.

Llamada a los jóvenes

Consciente de esta circunstancia, el exvicepresidente se dirigió a ella en un discurso realizado desde su domicilio y emitido por redes sociales. «Os he oído, sé qué es lo que está en juego, sé lo que tenemos que hacer», fue el mensaje de Biden a los seguidores de Sanders. Volvió a subrayar su «increíble pasión y tenacidad», que es tanto como admitir que el senador ha conseguido empujar hacia la izquierda al Partido Demócrata con sus propuestas en materia de salud o educación. En un intento de ganarse la confianza de los votantes de Bernie Sanders, Biden anunció hace apenas unos días que incorpora algunas de sus ideas a su programa, también de la senadora Elizabeth Warren, ya fuera de competición.

Con permiso del coronavirus, las primarias no regresan hasta abril. Cuatro estados han retrasado las suyas hasta junio y, en el caso de Georgia, hasta mediados de mayo.

Sanders reevalúa su campaña

Para lograr darle la vuelta a la situación y conseguir el número suficiente de delegados para resultar nominado, Bernie Sanders necesitaría obtener con el 62 % de los que quedan en juego. Pero no parece que vaya a dejarlo por el momento. Su director de campaña, Faiz Shakir, emitió el miércoles un comunicado en el que aclaró que «vamos a mantener conversaciones con los seguidores para evaluar» las opciones de la campaña. Mientras tanto, Sanders «permanece concentrado en la respuesta del Gobierno al brote de coronavirus y asegurándose de que cuidamos a los trabajadores y a los más vulnerables».