El llamado «chef de Putin» demandará  a EE.UU. por acoso y exigirá 50.000 millones de dólares

La Voz

INTERNACIONAL

Yevgeni Prigozhin (a la izquierda) se ganó el apodo de «chef de Putin» por los numerosos contratos de cáterin con el Kremlin.
Yevgeni Prigozhin (a la izquierda) se ganó el apodo de «chef de Putin» por los numerosos contratos de cáterin con el Kremlin. Reuters

Poco antes, la Justicia estadounidense retiraban los cargos contra Prigozhin, acusado de interferir en las elecciones del 2016 con una «fábrica de trolls»

18 mar 2020 . Actualizado a las 15:24 h.

El grupo empresarial Concord, del empresario ruso Yevgueni Prigozhin, acusado por Estados Unidos de interferir en las presidenciales mediante la creación de una «fábrica de trolls», presentará a Washington una demanda de 50.000 millones de dólares por «acoso ilegal».

Esta decisión fue hecha pública después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. decidiera el lunes retirar los cargos presentados contra una empresa controlada por Prigozhin por haber financiado la supuesta injerencia rusa en las presidenciales norteamericanas del 2016. 

El millonario empresario ruso está vinculado con Vladimir Putin desde la época en que tenía un restaurante en San Petersburgo, la ciudad natal de ambos, y se ganó el apodo de chef del presidente ruso por los numerosos contratos de cáterin con el Kremlin.

Concord ha sido la única entidad rusa que respondió a los cargos presentados ante la Justicia estadounidense como consecuencia de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el Rusiagate. La decisión de retirar los cargos contra la empresa del chef de Putin llega después de que el presidente Donald Trump hablara de la posibilidad de indultar a su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, que se declaró culpable de haber mentido al FBI en la investigación de Mueller.

50.000 millones de dólores

«En estos momentos se prepara una demanda Concord contra EE.UU. por el acoso ilegal y las sanciones, que asciende a los 50.000 millones de dólares», afirmó Prigozhin en una declaración publicada en la cuenta oficial del grupo empresarial en la red social rusa VKontakte.

Según anunció el empresario ruso, la decisión del Departamento de Justicia estadounidense significa que «las afirmaciones del tipo 'Prigorzhin interfirió en las elecciones del presidente de EEUU', (...) 'Rusia interfirió en las elecciones del presidente de EEUU', son una mentira y un invento».

Por ello, para Prigozhin «el proceso legal entre Condord y el Gobierno de Estados Unidos no ha terminado». El empresario destacó el trabajo de sus abogados y celebró que el fiscal especial Robert Mueller tuviese «el coraje de pedir la renuncia cuando comprendió en qué clase de ilegalidad le habían implicado».

Según The New York Times, el Tribunal de distrito de Columbia aceptó los argumentos del Departamento de Justicia este martes y retiró los cargos contra la compañía rusa, alegando que durante el proceso legal, Concord podría acceder a información «sensible» sobre las fuentes y métodos de investigación.

El periódico Nóvaya Gazeta publicó en noviembre pasado una entrevista con un antiguo colaborador de Prigozhin, Andréi Mijáilov, que acusó al empresario y a sus ayudantes de recurrir a toda clase de métodos para propagar información falsa, eliminar competidores en el negocio de la restauración, difamar y atacar a periodistas opositores.

Mijáilov reveló cómo el oligarca creó la famosa fábrica de trolls, también conocida como Internet Research Agency, que supuestamente lanzó en el 2016 una campaña en las redes sociales para manipular a la opinión pública de EE.UU. y que llegó a más de cien millones de usuarios.

Putin dijo en una entrevista con la cadena NBC que conoce personalmente a Prigozhin, pero afirmó que no es su amigo, como lo ha descrito la prensa estadounidense.