Putin convoca para el 22 de abril el plebiscito sobre su permanencia en el Kremlin

La Voz

INTERNACIONAL

Putin, durante una reunión este martes con el Gobierno en el Kremlin
Putin, durante una reunión este martes con el Gobierno en el Kremlin MICHAEL KLIMENTYEV | Efe

Se preguntará a los rusos si aprueban los cambios en la Constitución

17 mar 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

El presidente ruso, Vladimir Putin, convocó para el 22 de abril el plebiscito en el que los rusos deben votar una reforma constitucional que le permitiría seguir en el poder hasta el 2036.

«¿Aprueba usted los cambios a la Constitución de la Federación Rusa?», será la pregunta que se hará a los rusos, según el decreto presidencial.

Las enmiendas incluidas en la nueva Carta Magna establecen los nuevos requisitos que deberán cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

En el caso del presidente del país, fijan el límite máximo de dos periodos de seis años, salvo para el actual inquilino del Kremlin, de modo que Putin podrá continuar en el cargo más allá del 2024.

Putin, de 68 años de edad, está completando su segundo y a priori último mandato consecutivo, que termina en el 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre el 2000 y el 2008, cuando pasó el testigo a Dmitri Medvédev y él se convirtió en primer ministro.

Además, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del Legislativo y prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia, entre otras cuestiones.

Las enmiendas constitucionales han sido aprobadas en apenas una semana después de que una diputada del partido gobernante, Rusia Unida, lo propusiera. Tras ello, el Parlamento ha dado su placet y el Tribunal Constitucional lo ha avalado.