EE.UU. se retirará en semanas de tres bases claves de Irak

El presidente iraquí nombra a su segundo primer ministro en 45 días en medio de la crisis política

Soldados estadounidenses de las Task Forces toman posiciones durante una operación en Irak
Soldados estadounidenses de las Task Forces toman posiciones durante una operación en Irak

La coalición internacional liderada por EE.UU. ha anuncia que va a «reposicionar» parte de sus tropas en Irak, lo que implicará la evacuación de varias bases en el país árabe. Un repliegue que está marcado por la retirada en las próximas semanas de las tropas estadounidense de tres bases claves, entre ellas la de Al Qaim, en la frontera con Siria, y la aérea de Qayara, cerca de Mosul.

La decisión de dejar tres de sus ocho bases en Irak es una señal clara de que la Administración Trump busca reducir drásticamente su presencia en Irak, en medio de las tensiones con Irán tras asesinar en un bombardeo el pasado enero al general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La muerte de Soleimani, en el que también falleció el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdis al Muhandis, llevó al Parlamento de Irak a pedir la retirada del país de las tropas de la coalición.

Desde entonces se han registrado varios ataques contra bases con presencia de fuerzas estadounidenses en Irak, ejecutados por Irán o por milicias chiíes proiraníes en respuesta a la muerte de Soleimani. La semana pasada un ataque contra la base de Tayi, al norte de Bagdad, se saldó con la muerte de dos estadounidenses y un británico, a la que EE.UU. respondió con un bombardeo sobre posiciones de la milicia Kataib Hezbolá. Sin embargo, fuentes de la coalición citadas por la CNN afirman que estos atentados no han influido en el repliegue, que estaba planeado desde hace varios meses.

Ataque a una base con militares españoles

El último ataque tuvo lugar la madrugada de este martes contra la base de Besmayah, donde están destinados unos 350 militares españoles, sin causar heridos ni daños materiales porque dos cohetes impactaron a unos 100 metros de la base, han informado a Efe fuentes de Defensa.

La base, situada el sur de Bagdad, alberga tropas españolas, portuguesas, británicas y estadounidenses de la coalición internacional contra Estado Islámico.

Nuevo primer ministro

El repliegue tiene lugar en medio de la crisis política y social que vive Irak. El presidente del país, Barham Saleh, encomendó ayer la tarea de formar Gobierno a Adnan al Zurfi, el segundo candidato a dirigir el país en 45 días.

Tras el fallido intento de Mohamed Allaui por desencuentros entre las distintas fuerzas políticas, Saleh, el presidente ha optado este martes por encargar la formación de un nuevo Ejecutivo Al Zurfi, antiguo gobernador de la provincia de Nayaf y líder del grupo parlamentario de la coalición Nasr (Victoria), de la que también forma parte el ex primer ministro Haider al Abadi.

Irak está sumido en una grave crisis a raíz de las protestas del 2019, que provocaron en noviembre en la dimisión de Adel Abdul Mahdi como jefe de Gobierno. Las movilizaciones contra la élite gobernante siguieron en las calles y a principios de febrero Salí encomendó a Allaui la formación de Gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

EE.UU. se retirará en semanas de tres bases claves de Irak