Abstención récord en Francia en unas municipales en jaque por la pandemia

ASUNCIÓN SERENA PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, se impondría a Dati por una amplia victoria, según las estimaciones
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, se impondría a Dati por una amplia victoria, según las estimaciones JOEL SAGET / POOL

Numerosos dirigentes han pedido al Gobierno la anulación de la segunda vuelta

16 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La puerta está abierta a la anulación de la segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia. Ayer, numerosos dirigentes de todo el espectro político pidieron al Gobierno que tomara la decisión de suspenderlas. «Mantenerlas sería una opción incomprensible para nuestros compatriotas», declaró Marine Le Pen. «No se puede pedir a la gente que se confine y organizar un segundo voto, hay que ser razonable y serio», reprochó el líder de Los Verdes, Yannick Jadot, que veía imposible realizar una campaña electoral en plena crisis sanitaria.

Los resultados de la primera vuelta han quedado diluidos en las informaciones sobre el coronavirus, que también afecta a los políticos, como el líder de Los Republicanos, Christian Jacob, que ha dado positivo.

La epidemia ha sido causante de una fuerte abstención en esta primera vuelta. Según las estimaciones, se eleva al 56 % del censo. Unas cifras que resultan más significativas aún cuando se sabe que las elecciones municipales son las que habitualmente más movilizan a los franceses, después de la elección del presidente de la República.

Emmanuel Macron votó en Touquet, donde posee una residencia de verano, y de forma excepcional tomó la palabra para instar a los franceses a votar porque era «importante» hacerlo «en estos momentos». Paradójicamente, al mismo tiempo les animaba a no salir de casa porque «esta crisis la atravesaremos siendo responsables en conjunto y cada uno, por sí mismo y por los demás».

El presidente de la República pudo confirmar ayer sus temores. Los candidatos de La República en Marcha (LREM) tienen pocas oportunidades de ganar el próximo domingo, si finalmente se celebra la segunda vuelta. En París, Agnès Buzyn solo obtuvo un 17 % de los votos, lejos de la conservadora Rachida Dati (22 %), y sobre todo de la alcaldesa, Anne Hidalgo, que obtuvo un 30 %, y podría contar con la tradicional alianza con el candidato de Los Verdes, que ha obtenido un 11 %.

En Lyon, Yann Cucherat, de LREM, también quedó en tercera posición (15 %), muy por detrás de Los Verdes (29 %) y Los Republicanos (17 %)

El primer ministro, Edouard Philippe, que se presentaba en Le Havre, terminó en cabeza con el 43 % de votos, según las primeras estimaciones, lejos de los buenos resultados obtenidos en el 2014, cuando salió elegido directamente alcalde en la primera vuelta. Ahora tendrá que disputar la alcaldía al comunista Jean-Paul Lecoq, que es el único adversario que ha logrado posicionarse con un 34 % de votos y podría beneficiarse de un frente anti-Philippe.

Alcaldes reelegidos

Si el jefe del Ejecutivo fuera derrotado en la segunda vuelta, su puesto al frente del Gobierno quedará fuertemente fragilizado.

Mejor suerte ha tenido su ministro de Presupuesto, Gérald Darmanin, que ayer fue elegido directamente alcalde de Tourcoing, igual que el de Cultura, Frank Riester, que es ahora alcalde de Coulommiers.

Tanto conservadores como socialistas confirmaron sus esperanzas de ver de vuelta a su electorado tradicional. Como la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart (LR), que anunció su propia reelección, o la socialista Martine Aubry, que terminó primera con un 30 % de los votos en Lille.

Mientras, la extrema derecha se felicitaba de que sus alcaldes hayan sido reelegidos en la primera vuelta, como Steeve Briois, alcalde de Hénin-Beaumont, que obtuvo el 74,21 % de los apoyos.

En Perpignan, el candidato de la Agrupación Nacional, Louis Aliot (36 %), podría convertirse en el primer alcalde de la extrema derecha que dirige una ciudad de más de 100.000 habitantes. Protagonizará una cuadrangular junto a los representantes de Los Republicanos, La República en Marcha y Los Verdes.