La UE ofrece 2.000 euros a los migrantes de las islas griegas para que regresen a sus países

La Voz

INTERNACIONAL

Un hombre sostiene a su hijo  en un campamento improvisado aledaño al campo de Moria
Un hombre sostiene a su hijo en un campamento improvisado aledaño al campo de Moria ELIAS MARCOU | Reuters

Siete países de la UE se comprometen a aceptar a 1.600 menores no acompañados

13 mar 2020 . Actualizado a las 10:54 h.

A los refugiados que malviven en campamentos como del de Moria, en la isla griega de Lesbos, la Unión Europea ofrecerá 2.000 euros por persona a los que decidan regresar a su país de origen. Este mecanismo de retorno voluntario, que busca descongestionar las superpobladas islas del Egeo, ha sido anunciado este jueves por la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, en una rueda de prensa en Atenas con el ministro de Migración griego, Notis Mitarakis. La oferta solo durará un mes y a ella pueden acogerse los llegadas antes del 1 de enero.

La cantidad es más de cinco veces la suma habitual ofrecida a los migrantes para ayudarlos a reconstruir sus vidas en su país de origen, bajo los programas administrados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Según esta agencia de la ONU, 49.505 personas se han acogido a sus programas de retorno voluntario y reintegración desde el 2010 hasta finales del pasado año.

Johansson aclaró que la Comisión Europea financiará el programa y la OIM lo gestionará junto con la agencia fronteriza Frontex. Reconoce que este programa es imposible de aplicar a aquellos refugiados que «no tienen hogares al que regresar», pero puede interesar a «los migrantes económicos que tal vez saben que no obtendrá asilo». La Comisión Europea espera que al menos 5.000 personas acepten la oferta, según dijo Johansson.