La UE ofrece 2.000 euros a los migrantes de las islas griegas para que regresen a sus países

Siete países de la UE se comprometen a aceptar a 1.600 menores no acompañados

Un hombre sostiene a su hijo  en un campamento improvisado aledaño al campo de Moria
Un hombre sostiene a su hijo en un campamento improvisado aledaño al campo de Moria

A los refugiados que malviven en campamentos como del de Moria, en la isla griega de Lesbos, la Unión Europea ofrecerá 2.000 euros por persona a los que decidan regresar a su país de origen. Este mecanismo de retorno voluntario, que busca descongestionar las superpobladas islas del Egeo, ha sido anunciado este jueves por la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, en una rueda de prensa en Atenas con el ministro de Migración griego, Notis Mitarakis. La oferta solo durará un mes y a ella pueden acogerse los llegadas antes del 1 de enero.

La cantidad es más de cinco veces la suma habitual ofrecida a los migrantes para ayudarlos a reconstruir sus vidas en su país de origen, bajo los programas administrados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Según esta agencia de la ONU, 49.505 personas se han acogido a sus programas de retorno voluntario y reintegración desde el 2010 hasta finales del pasado año.

Johansson aclaró que la Comisión Europea financiará el programa y la OIM lo gestionará junto con la agencia fronteriza Frontex. Reconoce que este programa es imposible de aplicar a aquellos refugiados que «no tienen hogares al que regresar», pero puede interesar a «los migrantes económicos que tal vez saben que no obtendrá asilo». La Comisión Europea espera que al menos 5.000 personas acepten la oferta, según dijo Johansson.

El ministro Mitarakis destacó que este programa de retorno entra dentro del esfuerzo por vaciar las islas y que se añade a los 10.000 traslados que el Gobierno ha prometido realizar a Grecia continental durante el primer trimestre del año.

La comisaria explicó también que espera que un nuevo marco regulatorio del asilo sustituya al fracasado reglamento de Dublín después de Semana Santa.

Estaba previsto que estuviera también en Atenas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se quedó en Bruselas para coordinar la lucha contra el coronavirus. Uno de los principales objetivos era que las autoridades europeas se hicieran una idea sobre la situación de los alrededor de 5.000 refugiados menores no acompañados que hay en los campos griegos.

Siete países de la UE (Alemania, Portugal, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Croacia y Finlandia) ya se han comprometido a aceptar a 1.600 niños y adolescentes no acompañados, según Ylva Johansson. También anunció que Grecia acoja en mayo una conferencia con apoyo de la Comisión Europea y Unicef para abordar la situación de los niños y adolescentes migrantes.

Tensiones con Turquía

El Gobierno griego está preocupado ante un posible incremento de la tensión con Turquía y, aunque opta por mantener un perfil bajo, no excluye que se multipliquen los incidentes en las fronteras terrestre, marítima y aérea, informa Efe.

Según anunciaron este jueves fuentes del Ministerio de Defensa, aviones de guerra turcos intentaron sobrevolar sin permiso el territorio griego en la región fronteriza de Evros, pero la aviación de Grecia se lo impidió. Más tarde, dos F-16 turcos sobrevolaron el islote griego de Stroguili, en el archipiélago del Dodecaneso.

El miércoles una patrullera turca embistió contra una griega cerca de la isla de Kos. Ese mismo día el presidente Recep Tayyip Erdogan equiparó a los griegos con los nazis por el trato a migrantes en la frontera. «No hay diferencia entre lo que hicieron los nazis y las imágenes en la frontera griega», dijo dentro de la escalada de las críticas al país vecino, al que ha acusado de violar el Derecho Internacional por reprimir a migrantes y refugiados.

A finales de febrero Erdogan abrió el paso de refugiados a Europa, a lo que Grecia contestó cerrando herméticamente las suyas.

En la frontera terrestre greco-turca continuaron este jueves los intentos de entrar a Europa por parte de refugiados y migrantes, aunque con menor intensidad que en días precedentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La UE ofrece 2.000 euros a los migrantes de las islas griegas para que regresen a sus países