El equipo de Guaidó denuncia el «secuestro» de un diputado opositor durante la marcha por Caracas

Tres parlamentarios fueron detenidos tras la manifestación y dos de ellos fueron liberados poco después

Juan Guaidó junto a otros manifestantes huyen de los gases lacrimógenos arrojados por la Policía Nacional Bolivariana para disolver la marcha convocada por la oposición
Juan Guaidó junto a otros manifestantes huyen de los gases lacrimógenos arrojados por la Policía Nacional Bolivariana para disolver la marcha convocada por la oposición

Redacción / Agencias

El equipo del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado este miércoles el «secuestro» del diputado opositor Renzo Prieto por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de la marcha celebrada el martes en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Despacho de la Presidencia de Guaidó, sobre las 16.30 (hora local) agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) irrumpieron «con armas largas» en el hotel de la urbanización El Rosal de Caracas para llevarse detenidos a los diputados Renzo Prieto, Ángel Torres y Zandra Castillo, que está embarazada.

Torres y Castillo fueron liberados minutos después, pero Prieto permanece «secuestrado», por lo que la oposición ha hecho responsable a Maduro «de lo que le pueda ocurrir», recordando que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recomendó la disolución del FAES, al que el equipo de Guaidó se ha referido como «grupo de exterminio», por «las ejecuciones extrajudiciales que ha cometido».

Además, el Despacho de la Presidencia ha denunciado que los uniformados realizaron requisas a quienes acompañaban a Guaidó y que llegaron a «robar» a los miembros de la Asamblea Nacional.

«La persecución se ha radicalizado y son ahora los grupos de exterminio FAES quienes ejecutan las órdenes de desaparición que emite el régimen de Nicolás Maduro contra los legítimos representantes del pueblo venezolano, los diputados», ha alertado.

Para Guaidó y los suyos, «esta es la reacción propia de un régimen que ha perdido tanto la legitimidad de origen como la legitimidad de desempeño, razón por la que el único mecanismo que le queda para permanece y perpetuarse en el poder es el uso sistemático de la violencia, la amenaza, el hostigamiento y la persecución para tratar de acallar las voces de la libertad en Venezuela».

En este contexto, han instado a la comunidad internacional «a exigir la liberación del diputado secuestrado Renzo Prieto, a que se investiguen estos hechos criminales y a que se intensifiquen las medidas de presión contra un régimen encabezado por Nicolás Maduro que ejecuta extrajudicialmente, secuestra y que no respeta el Estado de Derecho, los Derechos Humanos ni las libertades ciudadanas».

«Estas acciones, más que doblegarnos y someternos, nos fortalecen en nuestras convicciones, pues pronto lograremos la liberación de Venezuela», ha declarado el Despacho de la Presidencia de Guaidó.

La oposición vuelve a las calles pese a la represión de la policía de Maduro

pedro garcía otero

Los manifestantes no lograron acceder al Parlamento, tomada por el chavismo

El régimen de Nicolás Maduro reprimió con dureza una manifestación opositora convocada por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, mientras en el centro de Caracas algunos centenares de manifestantes respaldaron la actividad de la Asamblea Constituyente. Guaidó llamó a una nueva concentración para mañana, con la esperanza de que el chavismo no podrá organizar tan rápidamente una «contramarcha», como ha hecho en cada ocasión a lo largo de 20 años.

Varios miles de manifestantes opositores fueron emboscados por las fuerzas de seguridad en los límites del municipio Libertador, que es sede de los poderes públicos y en el que el régimen de Maduro no deja manifestarse a la oposición. Fueron lanzadas centenares de bombas lacrimógenas y al menos una decena de personas resultaron lesionadas. En el resto de las manifestaciones contra el régimen de Maduro celebradas en las principales capitales de estado del país no se reportaron heridos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El equipo de Guaidó denuncia el «secuestro» de un diputado opositor durante la marcha por Caracas