El Elíseo protege a Macron tras varios positivos del coronavirus en su Ejecutivo, pero mantiene el acto por el 11M

El presidente no ha querido suspender los actos de homenaje a las víctimas del terrorismo  junto a los reyes de España

Macron, y su esposa recibieron a los reyes de España en el Elíseo, evitando estrecharse las manos
Macron, y su esposa recibieron a los reyes de España en el Elíseo, evitando estrecharse las manos

París / Colpisa, La Voz

Después del positivo del ministro de Cultura por coronavirus, de que la titular de Justicia amaneciera con fiebre y de que se supiera que el jefe del gabinete de Emmanuel Macron había estado en contacto con un contagiado, la seguridad se ha reforzado en torno al presidente francés. No ha cancelado su agenda -de hecho la tarde de este miércoles participará en un homenaje a las víctimas del terrorismo con los reyes de España-, pero sí ha reducido sus contactos.

Macron y su esposa, Brigitte, recibieron en el Elíseo a Felipe VI y Letizia pero evitaron estrecharse la mano y besarse de acuerdo a las medidas de prevención establecidas ante la expansión del coronavirus.Tras un almuerzo en el palacio, la pareja presidencial francés y los reyes participaron por la tarde en un acto con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en la plaza de Trocadero, ante la Torre Eiffel.

A pesar de la preocupación por la extensión del coronavirus, Macron ha mantenido el acto por su simbolismo y la invitación a los reyes, al ser la primera vez que Francia conmemora la jornada de recuerdo de los afectados del terrorismo, que la UE instauró el 11 de marzo por los atentados que se cometieron en Madrid aquel día en el 2004. 

No obstante, se ha reducido la presencia de invitados, que en un principio iba a ser de unas 1.200 personas y al final serán en torno a 900, entre autoridades, víctimas, familiares y representantes de servicios de emergencia y de la policía. 

Una municipales amenazadas

Francia tiene ya 1.784 infectados y 33 fallecidos por COVID-19 y se prepara para unas elecciones municipales amenazadas por el virus y el miedo.

El coronavirus, que deja ya cinco diputados infectados, se acerca al palacio del Elíseo, y las autoridades no quieren correr riesgos. A todos los colaboradores de Macron se les ha pedido que limiten sus salidas a lugares como el cine o el teatro para evitar contagios después de que Patrick Strzoda, su jefe de gabinete, fuera confinado en casa a la espera de conocer los resultados de la prueba del coronavirus.

Preocupan, además, los comicios municipales del domingo, tanto su seguridad como la posible escasa participación. El ministro del Interior mandó el martes una circular a todos los colegios electorales con consignas para evitar contagios, por ejemplo, la limpieza en profundidad de todo lo que toquen los electores, a quienes se ha pedido que lleven sus bolígrafos para marcar los candidatos.

Este jueves Macron se dirigirá a los franceses a las 20.00 horas para hablar de la crisis provocada por el coronavirus.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Elíseo protege a Macron tras varios positivos del coronavirus en su Ejecutivo, pero mantiene el acto por el 11M