Victoria apurada de Boris Johnson en una rebelión «tory» por la red 5G de Huawei

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johnson
Boris Johnson Reuters

Gana por 24 votos una votación tras la revuelta de parlamentarios contrarios a la implicación de la compañía china en la infraestructuras del Reino Unido

10 mar 2020 . Actualizado a las 20:59 h.

La holgada mayoría parlamentaria tory que sustenta el Gobierno de Boris Johnson desde las elecciones de diciembre pasado se redujo momentáneamente ayer debido a Huawei. 38 diputados conservadores respaldaron en el Parlamento una enmienda a un proyecto de ley que buscaba forzar al Ejecutivo a dar marcha atrás en su decisión de permitir la presencia de la compañía china en la infraestructura de la red de telecomunicaciones 5G en el Reino Unido

Johnson se salvó de una derrota por tan solo 24 votos: 306 diputados votaron contra la propuesta frente a 282 que la apoyaron. La revuelta ha sido una llamada de atención. No solo porque ocurre a tres meses de las elecciones sino porque fue liderada por los tories de peso y brexiters Ian Duncan-Smith o David Davis, quien fue ministro para el brexit con Theresa May.

Los rebeldes sostienen que la participación de Huawei en el proyecto puede poner en riesgo la seguridad nacional británica. El mismo argumento ha esgrimido el Gobierno de EE.UU. para criticar la decisión de Londres y advertir que la misma podría tener consecuencias en la cooperación en materia de seguridad y defensa y en un eventual tratado de libre comercio.

Desde el 10 de Downing Street rechazan las críticas. Ayer mismo el ministro de Cultura, Matt Warman, afirmó que «el Gobierno siempre coloca la seguridad nacional en lo más alto de la agenda».