El independentista escocés Alex Salmond se declara inocente en el juicio por catorce delitos sexuales

Juan F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Salmond llegaó acopñado de su hermana al Tribunal Supremo de Edimburgo
Salmond llegaó acopñado de su hermana al Tribunal Supremo de Edimburgo ROBERT PERRY | Efe

Si es condenado con la máxima pena, podría terminar el resto de su vida entre rejas

09 mar 2020 . Actualizado a las 19:35 h.

Inocente. Así se declaró ayer el independentista Alex Salmond, en el juicio por catorce delitos sexuales contra diez mujeres cuando estaba al frente del Gobierno de Escocia, que comenzó ayer en el Tribunal Superior de Edimburgo y por el cual, si es condenado, podría terminar entre rejas de por vida. El político, bajo cuyo mandato se celebro el referendo de independencia del Reino Unido, no habló en la primera sesión del proceso. La declaración de inocencia la dio su abogado, Gordon Jackson, que también defiende a la exconsejera catalana Clara Ponsatí en el proceso de extradición a España que esta tiene abierto en Escocia.

Jackson sostuvo que su cliente creía que algunas de las relaciones y tocamientos por los que se le sienta en el banquillo de los acusados eran consentidos. Una versión que fue refutada por la primera de las denunciantes en dar su testimonio. La mujer, cuya identidad no se reveló, relató a la jueza Leeona Dorrian y al jurado que en mayo del 2014, en plena campaña para el plebiscito sobre la independencia, Salmond comenzó a tocarla inapropiadamente en Bute House, la residencia oficial del ministro principal. «Sentí pánico. Estaba paralizada (…) Solo quería irme», afirmó. Cuando trató de huir, el exdirigente «bloqueó la puerta con su cuerpo y se me abalanzó». 

Independencia

Nada más abrirse el proceso, la jueza Dorrian se dirigió a los miembros del jurado (nueve mujeres y seis hombres) a los que les informó que Salmond enfrentaba un cargo por violación, otro por intento de violación, diez por agresión sexual y dos por asalto indecente, los cuales habría cometido durante el tiempo que estuvo al frente del Ejecutivo escocés. Acto seguido la juez instó a los ciudadanos a juzgar al político solo por lo que oigan y vean a lo largo de las próximas cuatro semanas que está previsto que dure el proceso.

«Como se darán cuenta el acusado es una figura pública muy conocida y el caso ha atraído una gran cantidad de publicidad. Sin embargo, es necesario cumplir el mandato judicial de que el veredicto esté acorde con la evidencia que se presente en este caso», afirmó Dorrian.

De acuerdo a la legislación británica de ser declarado culpable, Salmond, cuya figura hoy resulta tóxica para la formación que lideró, el Partido Nacionalista Escocés, podría pasar el resto de su vida en una prisión.