Brasil y EE.UU. firman un acuerdo de defensa contra la amenaza venezolana

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

MARCO BELLO | Reuters

La Casa Blanca pretende aumentar la presión al régimen de Maduro «al máximo»

09 mar 2020 . Actualizado a las 08:49 h.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asistió ayer en Miami a la firma de un acuerdo militar con Estados Unidos que según el jefe del Comando Sur (Southcom), Craig Faller, va a ayudar a enfrentar regionalmente amenazas como la que supone la crisis de Venezuela. «Es un acuerdo histórico», dijo Faller, quien recibió a Bolsonaro en la sede del Southcom, en Doral, una ciudad vecina a Miami habitada mayoritariamente por venezolanos.

Bolsonaro, que el sábado se reunió con Donald Trump en Palm Beach, a unos 110 kilómetros al norte de Miami, es el primer presidente de Brasil que visita el Southcom, la institución responsable de las operaciones militares de EE.UU. en Latinoamérica y el Caribe.

El Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación (RDT&E), que debe ser ratificado por los Congresos de los dos países, facilitará la apertura del mayor mercado de defensa del mundo para la industria brasileña y la formalización de otros pactos en el sector de defensa, al reducir los procesos burocráticos en el comercio de productos de este sector entre Brasil y Estados Unidos, recoge Efe.

El tratado estaba en estudio desde el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) y las negociaciones se aceleraron bajo el mandato de Bolsonaro, un militar retirado que ha encontrado en Trump un amigo comercial y militar.

Trump anunció el año pasado al Congreso estadounidense su interés de declarar a Brasil como aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN, lo que permitirá profundizar la cooperación en defensa con el gigante sudamericano, el segundo país del continente que lograría ese estatus especial, tras Argentina.

Venezuela también fue uno de los temas tratados en la cena entre Bolsonaro y Trump, según anticipó un alto funcionario de la Casa Blanca. La intención de los mandatarios era abordar la «maximización» de la presión al «Estado narco» de Nicolás Maduro.

Según esa fuente, la presión está «rondando el 60 %» y se va a incrementar en marzo al «máximo» en alianza con el Gobierno de Colombia y el resto de los miembros del Grupo de Lima, «para lograr la democracia» en Venezuela. «En los próximos días y semanas, habrá una escalada hacia la presión máxima que buscamos», enfatizó.

El Southcom, por su parte, ha señalado en varias ocasiones que tiene una «gama de opciones» para enfrentar la amenaza regional que supone Venezuela, entre ellas trabajar con sus socios en la región y compartir Inteligencia.