Guaidó denuncia el robo de crudo a través de un plan de intercambio por alimentos

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

RAYNER PENA R | EFE

La empresa mexicana Libre A Bordo asegura que se trata de «ayuda humanitaria»

08 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha acusado al régimen de Maduro de «robarse» «millones de barriles de petróleo» de la empresa estadounidense Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, para un supuesto programa de intercambio de hidrocarburos por alimentos y camiones con una compañía mexicana, burlando las sanciones contra la petrolera venezolana impuestas por EE.UU. en el 2019.

El procurador del Gobierno interino de Guaidó, José Ignacio Hernández, señaló que la empresa Libre A Bordo, que ha hecho el intercambio de petróleo por harina de maíz y camiones, «tomó por la fuerza petróleo perteneciente a Citgo para su propio beneficio (…) Es un acto de guerra contra propiedades de Citgo».

Por su parte, Francisco Rodríguez, economista venezolano que formó parte del chavismo, señaló que la empresa paga un precio equivalente a 11 dólares por barril de petróleo. «No es transparente ni beneficia a la nación», señaló sobre el acuerdo.

El principal activo de PDVSA en el exterior, Citgo, está hipotecado a la rusa Rosneft, pero como su sede está en Houston EE.UU. ha reconocido al grupo de Guaidó como administrador. La empresa tiene nueva junta directiva que responde a los intereses del líder opositor y los ingresos se acumulan en cuentas de EE.UU. En paralelo, Washington ha sancionado a Rosneft Trading, impidiéndole comercializar crudo venezolano.

En apariencia, Maduro ha vendido el contenido de dos tanqueros de Citgo que estaban en aguas venezolanas y que fueron tomados de forma hostil por la Guardia Nacional cuando se abastecían. Libre A Bordo dice que sus envíos no violan las sanciones de EE.UU. y son ayuda humanitaria: 210.000 toneladas de maíz blanco y mil camiones de agua que «entrarán a Venezuela en los próximos meses», afirmó a Reuters.