El presidente Bolsonaro ordena la salida de todo su personal diplomático de Venezuela

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Bolsonaro y Trump durante la visita del brasileño a la Casa Blanca en marzo del 2019
Bolsonaro y Trump durante la visita del brasileño a la Casa Blanca en marzo del 2019 Alan Santos / Palacio do Planalto | Europa Press

También ha reclamado a Caracas la salida de sus representantes y funcionarios de territorio brasileño

07 mar 2020 . Actualizado a las 09:12 h.

Brasil restringe aún más sus vínculos diplomáticos con Venezuela. El presidente del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro, ha ordenado la salida de todo su personal diplomático y administrativo en el país vecino. «No quedará nadie en toda Venezuela», dijo una fuente gubernamental a la agencia AFP el jueves, después de que el Diario Oficial publicase la salida de una quincena de personas de la embajada y los consulados. Según esta fuente, Bolsonaro ha reclamado también al Gobierno de Nicolás Maduro que repatríe a todo el personal venezolano de territorio brasileño.

Se tensa, de esa forma, la relación entre los dos países. Las aguas comenzaron a agitarse en el 2017, cuando el expresidente Michel Temer intervino para lograr la salida de Venezuela del bloque comercial del Mercosur, y la marejada arreció cuando Bolsonaro llegó al poder y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

Los consulados y la embajada de Brasil en Venezuela siguen por ahora abiertos, al contrario que las delegaciones de Colombia y EE.UU., que cerraron sus puertas el pasado año.

La acción de Brasil coincide precisamente con una visita de Bolsonaro a EE.UU. El presidente brasileño cenará hoy con su homólogo, Donald Trump, en Mar-A-Lago, la residencia privada del mandatario en Florida. Venezuela está en la agenda de discusiones.

Bolsonaro no es el primer mandatario sudamericano que recibe Trump estos días. También se reunió con Iván Duque, presidente colombiano, a principios de semana. «Es un gran tema para nosotros», dijo Trump al referirse a Venezuela, tras conversar con Duque.

Bolsonaro también se reunirá con algunos de los líderes del Comando Sur del Ejército de EE.UU., que coordina las operaciones militares del país en América Latina y el Caribe.

Maduro cree que Bolsonaro quiere arrastrar a su país a un conflicto armado con Venezuela y esa reunión ha sido vista con mucha suspicacia desde Caracas, más teniendo en cuenta que el otro vecino, Colombia, hizo a finales de enero maniobras militares con el Comando Sur en territorio del país cafetero.