Maduro llama «sanguijuela» a Guaidó y lo acusa de promover el terrorismo en Venezuela con dinero de EE.UU.

El presidente afirma que el Gobierno de Colombia es una amenaza para todos los países de América del Sur


Redacción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha alertado este jueves de las prácticas que «la sanguijuela» del autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó, estaría llevando a cabo con «los dólares del Gobierno de Estados Unidos» para imponer «la delincuencia organizada» y promover «nuevas guarimbas y violencia terrorista» en el país.

Maduro ha acusado a Guaidó, al que ha calificado de «sinvergüenza» y «traidor a la patria», de haber planeado durante su gira internacional, que le llevó, entre otros sitios, a Estados Unidos, de organizar «un plan para meter billetes a las mafias de la delincuencia organizada» y desestabilizar así las principales ciudades de Venezuela.

«La derecha está activando nuevamente sus mecanismos de articulación utilizando los dólares del Gobierno de Estados Unidos para poner la delincuencia organizada en función de destruir desde adentro al país y servir de instrumento para nuevas guarimbas y violencia terrorista», ha denunciado Maduro.

El presidente venezolano ha asegurado incluso que las autoridades ya disponen de información que revela cómo jefes de organizaciones criminales han sido colocados al frente de los ataques terroristas contra las fuerzas del orden de Venezuela.

Maduro también ha anunciado la creación del programa Gran Misión Cuadrantes de Paz, un organismo especial para la lucha contra el terrorismo, que, según ha explicado, procede principalmente de Estados Unidos y Colombia. «El Gobierno de Colombia es una amenaza para todos los países de América del Sur porque convive con los grupos paramilitares y narcotraficantes», ha acusado el presidente Maduro durante su balance en materia de seguridad.

En ese sentido, Maduro ha explicado que a través del recién creado Cuerpo Nacional Especial contra el Terrorismo se pretende «defender a Venezuela del flagelo del terrorismo que siembran y financian desde Colombia, tras órdenes de Washington».

Maduro ha culpado a Colombia, que ha calificado de ese «forajido» Estado, del tráfico de drogas y el crimen organizado que operan en territorio venezolano, pues el Gobierno que dirige Iván Duque mantiene sus cuentas lavando dólares provenientes del narcotráfico, tal y como ha recogido la cadena pública Venezolana de Televisión.

Venezuela sufrió en el 2019 una crisis de derechos humanos «sin precedentes»

Amnistía Internacional cree que han podido cometerse «crímenes de lesa humanidad»

El año 2019 ha vuelto a ser en Venezuela un año negro. Al tiempo que la emergencia humanitaria persistió por las «ineficaces» medidas económicas adoptadas por las autoridades, la situación de los derechos humanos se situó en niveles «sin precedentes». Es una de las conclusiones del informe de Amnistía Internacional (AI) sobre los derechos humanos en Latinoamérica, una región cuya radiografía es «muy alarmante» y en la que, además del país caribeño, destacan Chile y México. Según AI, el año pasado 208 personas perdieron la vida en América Latina de manera violenta por defender los derechos humanos, y muchas otras sufrieron hostigamiento, criminalización y desplazamiento forzado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Maduro llama «sanguijuela» a Guaidó y lo acusa de promover el terrorismo en Venezuela con dinero de EE.UU.