Norbert Röttgen, viejo enemigo de Merkel, presenta su candidatura a liderar el partido

Juan Carlos Barrena BERLÍN | COLPISA

INTERNACIONAL

RAINER JENSEN | Efe

Röttgen fue cesado por Merkel por desobediencia y desavenencias en política regional

19 feb 2020 . Actualizado a las 10:08 h.

La lucha por la presidencia de la gobernante Unión Cristianodemócrata (CDU) en Alemania se animó ayer con la entrada en liza de un cuarto candidato que se suma al primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet; el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, y el antiguo líder parlamentario conservador Friedrich Merz.

Con Norbert Röttgen, un viejo enemigo de la canciller federal, Angela Merkel, se complica aun más la elección del futuro líder conservador alemán. Ministro de Medio Ambiente entre 2009 y 2012, Röttgen fue cesado por Merkel por desobediencia y desavenencias en materia de política regional.

Durante la inesperada presentación de su candidatura ante los medios, Röttgen afirmó que había decidido dar ese paso porque desde el anuncio de dimisión de la todavía presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, la pasada semana, no había escuchado a nadie hablar de «planteamientos democristianos sobre el futuro de nuestro país, ni sobre el posicionamiento estratégico de la CDU». El diputado conservador, presidente de la comisión de Exteriores en el Bundestag, dijo que más importante que un nuevo líder «es cómo asegurarnos más de un 30% de votos» en los comicios de 2021.

Igualmente criticó la intención de la presidenta saliente de demorar la elección de un sucesor hasta finales de año. «Eso es inimaginable», dijo Röttgen, para quien debe celebrarse un congreso extraordinario «bastante antes de la pausa estival». Kramp-Karrenbauer inició la toma de contactos con los otros tres candidatos y se entrevistó el lunes con Merz.