El Ejército venezolano hará a cualquier hora maniobras sorpresa

EE.UU. aumenta la presión sobre Maduro al sancionar a Rosneft, principal aliada petrolera de la PDVSA

Prensa Miraflores | Europa Press

Caracas / Corresponsal

Ataviado con una chaqueta con emblemas militares, Nicolás Maduro anunció ayer que los ejercicios de la Fuerza Armada Nacional pueden producirse «de madrugada, en cualquier momento» y «por sorpresa». «A partir de ahora no avisaremos el día del ejercicio militar (…) Los comandantes serán informados poco antes para activar toda la fuerza policial, militar y de milicia», dijo en una transmisión televisada. El objetivo: «fortalecer el músculo ante amenazas externas».

Maduro aseguró que no le tienen miedo «al combate militar», en referencia a la supuesta intención del presidente de EE.UU., Donald Trump, de invadir el país. «Cuando Trump dijo que aplastaría a Venezuela y le dice a Lenín Moreno [presidente de Ecuador] que se encargará de Venezuela es porque está pensando en terrorismo, en invasión», dijo Maduro, quien hace tres semanas intentó contratar a una empresa de lobby estadounidense para lograr un acercamiento con el mandatario norteamericano, frustrado tras las dos reuniones de Trump, el 4 y 5 de febrero, con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

Este, por su parte, publicó en sus redes un vídeo a la Fuerza Armada Nacional en el que dice que de ellos depende que la transición «sea menos traumática, su futuro y el de la familia militar», y anunció un calendario de protestas en los próximos días.

Sanciones a Rosneft

Guaidó fue uno de los primeros en aplaudir las sanciones de EE.UU. a la petrolera rusa Rosneft por sus relaciones comerciales con Petróleos de Venezuela (PDVSA), en un duro golpe a las finanzas del régimen de Maduro, pues Rosneft era el principal distribuidor de la menguante producción petrolera venezolana, ante las sanciones previas contra los tanqueros de la compañía de bandera sudamericana.

El Departamento del Tesoro acusa a Rosneft, que opera desde Suiza, de manejar la distribución del crudo venezolano. «EE.UU. está determinado a prevenir el saqueo de los activos petroleros venezolanos por parte del régimen corrupto de Maduro», dice.

Lisboa califica de «acto hostil» la suspensión de vuelos de la TAP

El Gobierno de Portugal ha considerado «un acto hostil» la decisión de Maduro de suspender los vuelos de la aerolínea lusa TAP en Venezuela tras la apertura de una investigación por el presunto hallazgo de explosivos en el avión en que regresaba a Caracas Juan Guaidó y su tío, Juan José Márquez, que permanece detenido. El presidente Marcelo Rebelo de Sousa dijo que se trata de una medida «inaceptable, incomprensible e inadmisible». El ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, ya ha puesto en marcha los mecanismos para conseguir, por la vía diplomática, que se levante «lo más deprisa posible» la suspensión por 90 días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Ejército venezolano hará a cualquier hora maniobras sorpresa