El exministro Javid olvida su declarado respaldo a Johnson a los cuatro días de dejar el cargo

Juan Francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

SIMON DAWSON | Reuters

Le dio un «me gusta» a un tuit de un bloguero político en el que se aseguraba que el Reino Unido está «sobrecargado» de impuestos

18 feb 2020 . Actualizado a las 15:54 h.

Pese a que cuando renunció la semana pasada aseguró que seguiría respaldando al primer ministro, Boris Johnson, el exministro de Economía británico Sajid Javid ha comenzado a lanzarle algunos dardos a su exjefe, aunque de manera muy sutil. Ayer el exfuncionario le dio me gusta a un tuit de un bloguero político en el que se aseguraba que el Reino Unido está «sobrecargado» de impuestos.

«La carga fiscal es la más alta en una generación. Gran Bretaña está sobrecargada», denunció el comentarista Paul Staines, quien firma bajo el pseudónimo de Guido Fawkes y es una voz muy respetada en círculos conservadores.

El respaldo de Javid a Staines se produce en medio de los temores de algunos banqueros y de algunos tories de que el nuevo ministro de Economía, Rishi Sunak, abandone las políticas de control fiscal para expandir el gasto público y así permitirle a Johnson llevar adelante su ambicioso programa de Gobierno en materia de infraestructuras y de mejora de servicios públicos como la sanidad, lo que podría abrir las puertas a más impuestos o más endeudamiento.

A principios de marzo está previsto que Sunak presente el presupuesto para este año, pero antes de llevarlo a la Cámara de los Comunes lo expondrán ante el todopoderoso Comité 1922 del Partido Conservador.

Pero como si el velado cuestionamiento de Javid no fuera suficiente, ayer Johnson tuvo que soportar un vendaval de críticas por las opiniones de su nuevo asesor, Andrew Sabisky, quien en el pasado sugirió que se use «la anticoncepción forzada» para impedir la creación de una «subclase permanente» y sostuvo que los negros estadounidenses tiene un coeficiente intelectual menor que el de los blancos. Sabisky fue forzado a dimitir horas después.

Desde el 10 de Downing Street rechazaron responder a estos comentarios, posiblemente escaldados de la polémica que ya provocó el premier cuando antes de convertirse en jefe de Gobierno comparó a las mujeres musulmanas que usan la burka o el hijab con buzones de correo.