Trump atemoriza a jueces y fiscales al intervenir en el juicio contra su exjefe de campaña

El Congreso pide explicaciones al fiscal general Bill Barr, y este le pide al presidente que deje de tuitear sobre casos abiertos

Fiscal general de EE.UU., William Barr
Fiscal general de EE.UU., William Barr

Nueva York / Colpisa

La separación entre el poder ejecutivo y el judicial, pilar de la democracia, se ha resquebrajado esta semana con la intervención pública del presidente en el caso de su amigo y colaborador Roger Stone. Tras la actuación del fiscal general para reducir la sentencia que habían pedido los fiscales, el presidente Donald Trump ha vuelto su arma de destrucción masiva, Twitter, contra la jueza encargada del caso, y de camino ha dejado temblando a jueces y fiscales de todo el país.

Según The New York Times, que dice haber tenido conversaciones con las 93 oficinas de fiscal que hay en todo el país, unos y otros están atemorizados. Cuando se les cruza sobre la mesa un caso que pueda llamar la atención del presidente, ellos mismos se autocensuran, aunque dicen darle serias vueltas al dilema ético que presente el caso.

Todos han visto cómo cambian otros fiscales de idea cuando oyen al presidente. Su mayor preocupación es que el fiscal general no les apoye en casos con sensibilidad política, tal como ha hecho con el de Stone, que provocó la dimisión al unísono de los cuatro fiscales encargados del caso (tres pidieron a la jueza recusarse y uno ha dimitido por completo del Gobierno).

Horas después de que el presidente tuiteara de madrugada que la condena que pedían los fiscales para su colaborador, por obstrucción a la justicia en la trama rusa, era «una gran injusticia» que no se podía permitir, «porque los verdaderos criminales estaban del otro lado» [los demócratas], el Departamento de Justicia intervino para solicitar que se reduzca «significativamente» su pena. Como atenuantes alega la avanzada edad (67 años) del exjefe de campaña de Trump, su falta de antecedentes penales y sus «circunstancias personales», sin aclarar.

El Congreso ha llamado este jueves al fiscal general de EE.UU.,, William Barr, a explicar la inquietante decisión en una audiencia agendada para el 31 de marzo. «¡Felicidades al fiscal general Bill Barr por tomar el control de un caso que estaba fuera de control!», le defendió Trump por Twitter. Horas después, Barr pidió al presidente que deje de tuitear sobre casos abiertos dado que le están haciendo «imposible» hacer su trabajo y avisó de que no va a dejarse «intimidar o influir por nadie».

El Senado desafía a Trump con una resolución que le impide ir a la guerra con Irán

La Voz
El senador demócrata Tim Kaine fue el promotor de la iniciativa
El senador demócrata Tim Kaine fue el promotor de la iniciativa

La iniciativa, que vetará el presidente, fue aprobada con los votos de la oposición demócrata y de ocho republicanos

El Senado de EE.UU. aprobó este jueves una resolución que impide al presidente estadounidense, Donald Trump, tomar cualquier acción militar contra Irán sin antes solicitar permiso al Congreso, lo que supone un duro golpe para la autoridad del mandatario. La iniciativa, que para convertirse en ley necesita la firma del propio Trump, fue aprobada con el voto de todos los senadores de la oposición demócrata y de ocho republicanos.

El apoyo de los senadores conservadores es significativo porque muestra públicamente la disconformidad de algunos republicanos con la política de Trump hacia Irán y, especialmente, con su decisión de ordenar la muerte hace seis semanas del general iraní Qasem Soleimaní, considerado un héroe en el país persa. No obstante, se trata simplemente de un gesto simbólico porque Trump ya ha anunciado que vetará la iniciativa. Es necesario una mayoría de dos tercios en cada Cámara del Congreso para revocar el veto de un presidente y, en esta ocasión, no existe un apoyo tan amplio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trump atemoriza a jueces y fiscales al intervenir en el juicio contra su exjefe de campaña