El Constitucional salvadoreño ordena al presidente que no instrumentalice al Ejército para hacer política

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Miguel Lemus | EFE

«Nada se puede conseguir a la fuerza. No se puede ceder con una pistola en la cabeza», dice el presidente de la Asamblea Legislativa

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Salvador está sumido en una crisis política desde que el presidente, Nayib Bukele, militarizó el domingo la Asamblea Legislativa tras la negativa de los diputados a celebrar una sesión ese día para votar la negociación de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado a mejorar la seguridad de uno de los países más violentos del mundo.

«Nada se puede conseguir a la fuerza. No se puede ceder con una pistola en la cabeza. Los 84 diputados no pueden reaccionar cuando los tienen encañonados. No vamos a reaccionar ante esta brutalidad», dijo el presidente de la Cámara, Mario Ponce. Los parlamentarios han denunciado un «intento de golpe de Estado» de Bukele, quien está enfrentado con el Congreso desde su toma de posesión, a mediados del 2019. Su Gobierno solo tiene 20 de los 84 diputados del Legislativo y él se queja de que el Ejecutivo está siendo bloqueado.

El tercer poder, el Judicial, se manifestó el lunes. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reclamó a Bukele que se «abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos» y que no ponga en riesgo «la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema político pluralista y, de manera particular, la separación de poderes». La Casa Presidencial emitió un comunicado, poco después, acatando la decisión del Constitucional.

Bukele alega que el Congreso, dominado por el derechista Arena y el izquierdista FMLN, no está dispuesto a actuar para reducir la violencia del país. «Sabemos que van a tratar de proteger el sistema. Estamos dispuestos a dar todo, incluso este cargo, que como la misma vida, es prestado», escribió el presidente en la red social Twitter tras conocer el fallo del Constitucional.

El domingo expira el plazo dado para aprobar la negociación del préstamo con el BCIE dado por Bukele, quien amenaza con movilizar a sus seguidores y generar una insurrección contra el Congreso para cerrarlo.