El Sinn Féin amenaza con poner fin al bipartidismo en Irlanda

Los resultados de las elecciones en la isla se darán a conocer entre el lunes y el martes

La líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, tras depositar su voto este sábado en Dublín
La líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, tras depositar su voto este sábado en Dublín

LONDRES / e. la voz

Irlanda vive momentos de cambio. Tras elegir hace cuatro años a su primer jefe de Gobierno gay y de legalizar hace poco más de 18 meses el aborto, ahora podría virar hacia la izquierda e incluso abrirle las puertas al Ejecutivo si, como auguran los sondeos, el Sinn Féin termina ganando las elecciones generales, celebradas ayer en la isla.

Las encuestas daban al otrora considerado como el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) un 25 % de intención del voto, mientras que a los conservadores Fianna Fáil y al Fine Gael del premier Leo Varadkar, los colocaba en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Estas dos formaciones se han alternado en el poder desde la década de los treinta. Pese a que el taoiseach Varadkar demostró ser un rival de altura para los británicos Theresa May y Boris Johnson, durante las negociaciones para el brexit, los problemas internos le han pasado factura. Por ejemplo, la paralización de la construcción de viviendas durante la crisis financiera provocó una subida récord del precio de las propiedades y de los alquileres y un notable aumento de las personas sin hogar.

Otro tema que ha afectado al premier es el de la sanidad pública. Durante las pasadas Navidades, los medios irlandeses informaron de casados de docenas de pacientes que habían permanecido hasta 24 horas en las salas de urgencias de los hospitales esperando a ser atendidos.

Los resultados de las elecciones se darán a conocer entre el lunes y martes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Sinn Féin amenaza con poner fin al bipartidismo en Irlanda