«Años de penitencia» para el Reino Unido y «graves daños» para ambas partes

INTERNACIONAL

Los expertos analizan el futuro del Reino Unido y la UE tras el «brexit»

08 feb 2020 . Actualizado a las 21:58 h.

Los expertos analizan el futuro del Reino Unido y la UE tras el brexit.

¿Qué tipos de acuerdos establecerá el Reino Unido?

«Deberá funcionar con acuerdos de libre comercio con otros países», afirma Bacaria. «Por el momento ha firmado ‘acuerdos de continuidad’ con países que ya tienen acuerdos de libre comercio con la UE con el fin de no quedarse sin acuerdos de la noche a la mañana», explica. «El Reino Unido no puede tomar la decisión unilateral de suprimir aranceles y ver como los otros países los mantienen frente a Londres», afirma. «El Reino Unido tendrá que establecer prioridades en la negociación de acuerdos, ya que no puede afrontar de una vez la negociación con todos los países que cubre la UE», asegura. «La prioridad será Estados Unidos, pero no hay ninguna razón para pensar que Estados Unidos tenga la misma prioridad», concluye.

«Necesita de esos acuerdos para suplir los efectos económicos de su salida de la UE», afirma Peláez.

¿Cuál es el pronóstico?

«La relación con la UE no terminará muy bien, y eso provocará graves daños en ambas partes, no solo en la economía, sino en otros ámbitos que afectarán a muchos ciudadanos de ambos lados», sostiene Peláez. «En el Reino Unido se intentará convencer a los ciudadanos de que ese es el precio que hay que pagar para lograr la ansiada independencia, y en la UE nos dirán que ha sido imposible llegar a los acuerdos necesarios con ellos», pronostica. «Años de penitencia para el Reino Unido, con cambios políticos como consecuencia del brexit y fuertes tensiones con Escocia, que obligaran a nuevos Gobiernos a una renegociación de los acuerdos», prevé Bacaria.

«Creo que el sistema va a ser un brexit duro, el Reino Unido no estaría en el mercado interior, lo que en la parte puramente económica y comercial se sustanciará en un acuerdo de libre comercio para los productos industriales y muchas restricciones a los servicios, los capitales y las personas, parecida a la relación que tiene Canadá, pero este país está muy lejos y la relación hasta ahora no es muy profunda, en el caso del Reino Unido supondría levantar muchas barreras, visados, restricciones al empleo, a los servicios y capitales», argumenta Molina, profesor de Ciencias Política y Relaciones Internacionales.