El atacante de Londres salió hace una semana de la cárcel tras cumplir la mitad de una condena por terrorismo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Retrado facilitado por la policía de Sudesh Amman
Retrado facilitado por la policía de Sudesh Amman POLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES

Sudesh Amman, de 20 años, estaba bajo vigilancia desde que quedó en libertad y su madre asegura que se radicalizó en prisión y que era «educado y encantador»

03 feb 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

La Policía Metropolitana de Londres identificó a Sudesh Amman, de 20 años, como autor del ataque a tres personas con un cuchillo este domingo en un barrio del sur de Londres, donde murió abatido por varios agentes. Amman había salido una semana antes de prisión tras cumplir la mitad de una condena de tres años y cuatro meses por terrorismo, una excarcelación que ha abierto un debate en el Reino Unido sobre la conveniencia de imponer el cumplimiento íntegro de las penas en el caso de terroristas o mantener los beneficios que buscan la reinserción de los reclusos.

La madre de Amman, Haleema Farz Khan, aseguró que visitó a su hijo el jueves pasado y que lo notó «normal» y habló también por teléfono con él horas antes del ataque, en el que tres personas resultaron heridas por arma blanca. En declaraciones a Sky News, la mujer calificó a su hijo de «educado y encantador» y aseguró que se radicalizó en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, donde ingresó con 17 años.

 El terrorista, que fue condenado por la difusión de propaganda yihadista y posesión de documentos terroristas, fue sometido a vigilancia desde que salió de la cárcel y, según publica The Guardian, su comportamiento resultó tan preocupante que se ordenó a los agentes que lo vigilaban que fuesen armados. Varios policías lo estaban siguiendo cuando el domingo se metió en una farmacia del barrio de Streatham, en el sur de Londres, y atacó con un cuchillo a varias personas. Fueron tres los heridos en el atentado: una mujer de unos 50 años que ya ha sido dado de alta, un hombre de 40 que resultó herido grave, pero que está fuera de peligro, y una joven de unos 20 años que sufrió heridas leves producidas, según los primeros indicios, por los cristales que saltaron a causa de los disparos que acabaron con la vida del terrorista.

Juan Francisco Alonso

Medidas de control previas

A la vista de los detalles del suceso y de la excarcelación del terrorista, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha abogado este lunes por crear medidas de control previas a la liberación de personas condenadas por delitos de terrorismo. En una rueda de prensa en Londres, el premier británico ha dicho que los condenados por terrorismo tendrán que someterse a «nuevos controles» antes de que se les conceda la salida de prisión, recoge Europa Press.

En este sentido, ha hecho hincapié en que no quiere que los condenados por este tipo de delitos salgan de la cárcel sin haberse sometido a «algún proceso de escrutinio». Dicho proceso implicará que estas personas sean evaluadas por expertos que puedan determinar si siguen representando una amenaza para la seguridad.

Johnson ha afirmado que se le ha agotado la «paciencia» con la «idea de la liberación temprana automática» de los condenados por delitos de terrorismo, al tiempo que ha admitido que desradicalizar a este tipo de personas es una labor muy compleja. «Por eso no sigo creyendo en la liberación temprana», ha añadido, según informa la BBC. «Por eso se me ha agotado la paciencia con la idea de la liberación temprana automática», ha apostillado.