La policía mata en Londres a un hombre que acuchilló a varios viandantes en un ataque considerado «terrorista»

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Vehículos policiales y de asistencia médica, en la zona donde se produjo el suceso
Vehículos policiales y de asistencia médica, en la zona donde se produjo el suceso Juan Francisco Alonso

El autor del ataque en Londres es identificado como Sudesh Amman, de 20 años

03 feb 2020 . Actualizado a las 13:20 h.

Por segunda vez en menos de tres meses, Londres volvió a ser escenario de un acto terrorista. Este domingo la Policía abatió a tiros a un hombre que antes había atacado con un arma blanca a todo aquel que se encontraba en su camino, y que dejó heridas a al menos tres personas, una de ellas de gravedad.

Los hechos ocurrieron pasadas las 14.00 horas (15.00 en España) en el barrio de Streatham, al sur de la capital británica, según informó a través de Twitter la Policía Metropolitana, quien cree que el ataque está «relacionado con el islamismo».

La Policía Metropolitana de Londres ha identificado como Sudesh Amman, de 20 años, quien salió de la cárcel hace una semana como el autor del atentado. El agresor había sido liberado tras cumplir la mitad de su condena de tres años y cuatro meses por delitos de terrorismo y, según los medios, era vigilado por la policía cuando se metió en una farmacia y empezó a acuchillar a varias personas.

Scotland Yard ha añadido que los agentes registran domicilios en el sur de Londres y en la localidad de Bishop's Stortford, en el condado de Hertfordshire (a las afueras de esta capital). El terrorista vestía un falso chaleco explosivo, como hizo también Usman Khan, el responsable del atentado del pasado 29 de noviembre en el Puente de Londres.

Sin embargo, las semejanzas terminan aquí, pues en esta ocasión el lugar del suceso no fue un área turística, comercial o cercana a ninguna sede gubernamental, sino un distrito residencial y muy multicultural, donde las comunidades musulmana, polaca o latinoamericana conviven con los británicos.

No obstante, que el presunto terrorista eligiera para su ataque la calle principal, Streatham High Road, no parece casual, pues esta avenida llena de supermercados, farmacias, barberías, tiendas y cafés, este domingo era un hervidero de familias, parejas y grupos que aprovechan el fin de semana para hacer compras, diligencias o comer fuera.

Tres disparos

«Estaba cruzando la calle cuando vi a un hombre con un machete y que llevaba un chaleco con algo que parecían frascos plateados que era perseguido por otro (…) Escuché tres disparos y por eso corrí a resguardarme», relató un joven que no quiso identificarse.

Por su parte, Carol Marsh, dependienta de una lavandería en su día libre, comentó: «Iba a comer algo con una amiga cuando vi a personas correr y gritando. Al principio pensé que eran niños fastidiando, pero después vi a un hombre en el suelo cerca de una farmacia y a policías alrededor de él. Jamás había visto tantos policías».

Incidente en Gante

En la ciudad belga de Gante la policía disparó también este domingo a un hombre, que resultó herido leve, después de que esgrimiese un cuchillo contra algunos viandantes y, según los medios locales, hiriese a dos personas, recoge Efe. El cuerpo policial, que no confirmó este dato, ha abierto una investigación sobre la autoría de los hechos y otra sobre la actuación de los agentes.