La ya exeurodiputada Jones: «Soy europea y Europa es mi proyecto»

i. sANCHEZ aRTERO BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La delegación europea del Partido del Brexit salió este viernes por última vez de la Eurocámara enarbolando la Union Jack  y al son de una gaita escocesa
La delegación europea del Partido del Brexit salió este viernes por última vez de la Eurocámara enarbolando la Union Jack y al son de una gaita escocesa FRANCOIS LENOIR | Reuters

La eurodiputada británica encabeza las quejas de los que dicen adiós a Bruselas entre lágrimas

01 feb 2020 . Actualizado a las 11:16 h.

La Eurocámara se puso en pie el miércoles tras la aprobación del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea para entonar Auld Lang Syne, una canción escocesa conocida como un himno de despedida. Un momento emotivo, que arrancó lágrimas a los presentes e hizo que las diferencias ideológicas quedaran en un segundo plano.

No es un momento alegre para el club comunitario. Europa entra en una nueva etapa y se enfrenta a la redefinición del proyecto común con circunstancias como que, por primera vez en la historia, un país decide salirse y dejar a la Unión un tanto coja.

La ya exeurodiputada laborista, Jackie Jones, contó emocionada esta semana a La Voz su historia personal. «Mi madre es alemana y mi padre es británico. Ambos eran niños durante la II Guerra Mundial, pero se casaron en Malta y hemos vivido en diferentes países», explicó. «Mi hijo tiene 18 años, él es europeo, yo soy europea y Europa es nuestro proyecto, un proyecto de paz y unidad», concluyó.

Sin embargo, como veterana luchadora en el movimiento feminista durante más de dos décadas, promete seguir al pie del cañón para facilitar las relaciones entre el Reino Unido y la UE. Reconoce que va a echar de menos el compañerismo en la familia de los socialdemócratas, pero no «votar como una loca y escuchar discursos de personas que no creen en los valores europeos». «Y no me refiero solo a los británicos», puntualizó.

El también escocés Scott Ainslie fue eurodiputado en el grupo de Los Verdes. Este actor profesional, que perteneció al comité de transporte y turismo, se mostró visiblemente emocionado en la vigilia que celebró su grupo el martes. Reconoce que la Unión Europea «no es perfecta», aunque celebra el privilegio de haber podido trabajar en una entidad «con colegas de 28 países diferentes y en 24 lenguas distintas para hacer un poquito mejor la vida de los europeos». Considera que le han arrebatado parte de su identidad y culpa a parte de la prensa por haber hecho propaganda de mensajes tan populistas, que acabaron calando en la sociedad británica.

Ambos políticos esperan que en el futuro el Reino Unido pueda volver a la Unión Europea, club del que ha formado parte durante más de cuatro décadas. Por ahora, Bruselas los despide con conciertos en la Grand Place y la Union Jack proyectada en las fachadas de la monumental plaza. Mientras, los euroescépticos del Partido del Brexit desfilaron ayer desde la Eurocámara a ritmo de gaita escocesa, cargando sus maletas, a modo de pasacalles para coger en la estación de trenes internacional el «Brexodus Express», que les lleve a su Londres.