El chavismo mirará hacia otro lado cuando Guaidó regrese por la presión internacional

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, está esta semana de gira por Canadá
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, está esta semana de gira por Canadá PATRICK DOYLE

Portavoces del régimen aseguran que «no pasará nada», pese a la prohibición de salir del país que pesa sobre el opositor

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin que se sepa aún cuándo volverá Juan Guaidó a Venezuela, ya se puede anticipar que las advertencias de EE.UU. al régimen de Nicolás Maduro han surtido efecto. Dos de los más prominentes portavoces del chavismo, Diosdado Cabello, y el fiscal general, Tarek Saab, ya han afirmado que «no sucederá nada» cuando se produzca el regreso, pese a que sobre el presidente de la Asamblea Nacional pesa una prohibición de abandonar el país, que fue dictada hace más de un año, por el Tribunal Supremo de Justicia, afín al régimen.

«No hay ningún apuro» en procesar a Guaidó, dijo Saab, declaración que pasó relativamente inadvertida porque Cabello, número dos del régimen y vicepresidente del partido de Gobierno, el PSUV, señaló en la rueda de prensa semanal de la formación que «no va a pasar nada cuando Guaidó regrese a Venezuela».

«¿Qué ocurrirá con Juanito Alimaña cuando venga? Nada. ¿Qué ocurrió el año pasado cuando dio tantas fechas? Nada. ¿Qué ha cambiado? Nada, porque él es la nada […] Lo van a destrozar sus socios de aquí y los de allá porque le van a preguntar: ‘¿Para qué te fuiste?’», ironizó Cabello, quien casi siempre se refiere a Guaidó con el nombre del personaje de una famosa canción de salsa, que encarna a un hampón de barrio.

Guaidó está en Canadá, donde se reunió con el primer ministro, Justin Trudeau; con el canciller, Francois-Phillipe Champagne; y con la comunidad venezolana en ese país. Champagne y Guaidó discutieron sobre cómo Canadá puede seguir sirviendo de interlocutor con Cuba para que sea ese país el que ayude a desbloquear la situación política venezolana ante su más cercano aliado, el régimen de Maduro. Una jugada que desde Venezuela ya ha comenzado a generar a Guaidó críticas entre sus aliados de derecha, que consideran una «traición» negociar con Cuba.

Guaidó reconoció en el Foro de Davos, la semana pasada, la existencia de un «riesgo» al retornar a Venezuela, mientras que el Gobierno de EE.UU. advirtió: «Hemos señalado por varios canales que la integridad física de Guaidó es sumamente importante», en palabras del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, John Piechowski. Cuando Guaidó inició su gira, Maduro exhortó a la Justicia «a tomar la decisión que tenga que tomar», pero al mismo tiempo se ha embarcado, según diversas fuentes, en una estrategia de contratar lobistas e intentar un acercamiento al Gobierno de Donald Trump, contratación que ha costado unos 10 millones de euros.