Guaidó, resignado tras el recibimiento de bajo perfil del Gobierno español

El líder venezolano evita la polémica y dice que Sánchez «fue el primer presidente» en reconocerle en el cargo hace un año

Ante la ausencia de Sánchez, la ministra de Exteriores recibió a Guaidó en la Casa América
Ante la ausencia de Sánchez, la ministra de Exteriores recibió a Guaidó en la Casa América
Colpisa

El Gobierno de Pedro Sánchez cumplió a rajatabla su decisión de dar un perfil bajo a la escala en Madrid de la gira europea del presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, entre ellos España. La negativa de Sánchez a recibirle —como si hicieron Boris Johnson en Downing Street y Emmanuel Macron en el Elíseo— acompañó el sábado a Juan Guaidó durante toda su visita a la capital. Pero el dirigente opositor evitó, como hizo ya en Davos, entrar en la polémica. Aseguró que no tiene nada que reprocharle al socialista porque «fue el primer presidente» en reconocerle hace un año. Y achacó que la reunión fuera con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en que la gira se organizó muy rápido y es normal que haya problemas de agenda.

«Espero que en los próximos meses podamos vernos», zanjó el dirigente venezolano. Por último mostró su esperanza de poder recibir a Sánchez «en los próximos meses» en el palacio de Miraflores (sede de la Presidencia de Venezuela), «una vez recuperemos el Estado de derecho» o regresar a España «y poder coincidir en agendas».

Sobre el encuentro entre el ministro de Trabajo, José Luis Ábalos, y la número dos del régimen chavista, Delcy Rodríguez, por la que la derecha pide su dimisión, Guaidó afirmó no tener «mayor información» que la que se ha conocido en las últimas horas a través de los medios.

40 minutos

Con González Laya, afirmó el dirigente venezolano, la entrevista fue cordial «y coincidimos en la manera de enfrentarnos a la dictadura». Durante los cuarenta minutos que duró su encuentro en la Casa de América, y no en la sede de Exteriores como es habitual, la jefa de la diplomacia española le expresó «el pleno respaldo del Gobierno a su figura», según un comunicado.

Asimismo transmitió a Guaidó el deseo del Ejecutivo de «contribuir, con todos los medios a su alcance» a generar las condiciones en Venezuela para la celebración de elecciones presidenciales «con garantías democráticas». Con este fin, la ministra subrayó que el Gobierno «trabaja con sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto para fomentar la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis»».

En su encuentro con los medios durante la visita a Benicarló (Castellón), Pedro Sánchez argumentó que la crisis que vive Venezuela es tan compleja que ni siquiera «dos personas a las cuales no se les podrá reprochar su compromiso con la democracia ni su gran afecto por el pueblo venezolano», como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, coinciden en cómo afrontarla. Aseguró que su posición es la misma que hace un año y que su propósito es «liderar a través de las instituciones europeas una respuesta dialogada para una pronta celebración de elecciones».

Además, defendió que su Ejecutivo jamás ha desatendido las peticiones de asilo o «cobertura» de la oposición venezolana y recordó que, de hecho, Leopoldo López lleva nueve meses viviendo en la Embajada española en Caracas. «Lamentablemente en España tenemos una oposición que utiliza el dolor del pueblo venezolano para intentar confrontar con el Gobierno», subrayó Sánchez. 

La oposición venezolana no quiere romper puentes con España

Pedro García Otero
Más de 5.000 venezolanos, segun cifras de la Policia, se reunieron en la Puerta del Sol para aclamar a Guaidó
Más de 5.000 venezolanos, segun cifras de la Policia, se reunieron en la Puerta del Sol para aclamar a Guaidó

Los analistas creen que la gira de Guaidó es un golpe para el régimen chavista

No es por casualidad que la oposición venezolana ha mirado hacia otro lado a la polémica desatada por la reunión de José Ábalos con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, y la negativa de Pedro Sánchez a recibir a Juan Guaidó.

Los políticos de la oposición venezolana han destacado el recibimiento a Guaidó por parte del presidente francés, Emmanuel Macron, o del primer ministro británico, Boris Johnson, sin hacer sangre sobre el hecho de que no haya habido un recibimiento oficial por parte del presidente del Gobierno español. No obstante, los medios web venezolanos más ideologizados sí le han dedicado una amplia cobertura a la reunión que sostuvieron la número dos del régimen y Ábalos en el aeropuerto de Barajas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Guaidó, resignado tras el recibimiento de bajo perfil del Gobierno español