Trump presentará su plan de paz para Oriente Medio en plena juicio político y campaña electoral israelí

El plan de Kushner no ha sido consultado a los palestinos, pero el presidente confía en que lo aceptarán porque incluye «muchos incentivos»

Vista desde el lado israeli de la Explanada de las Mezquitas
Vista desde el lado israeli de la Explanada de las Mezquitas

Donald Trump parece resuelto a no ser menos que sus antecesores en el cargo y lanzarse al enésimo intento de Estados Unidos de poner fin al largo conflicto entre palestinos e israelíes. Un intento llamado al fracaso, ya que no ha contado con una de las partes implicadas: los palestinos.

El presidente ha citado el martes en la Casa Blanca al primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, y a su candidato rival, Benny Gantz, para presentarles lo que denomina el «acuerdo del siglo». Un cita en pleno impeachment y coincidiendo con la campaña electoral a las terceras elecciones en Israel en menos de un año. Trump ha escogido el mismo día en que la Knéset (el Parlamento israelí) celebra un debate para decidir la inmunidad de Netanyahu frente a las acusaciones de corrupción que pesan sobre él. Todo un detalle para un amigo. La campaña del centrista Gantz han dudado en aceptar la invitación —no se fían de las intenciones del primer ministro en funciones—, pero al final han optado por no desairar a Trump.

La Autoridad Palestina confirmó que nadie les ha consultado la propuesta de paz que les afecta. El presidente Mahmud Abás ya ha lanzado un aviso a Israel y Estados Unidos para que eviten cruzar «líneas rojas». «Rechazará cualquier medida que viole el Derecho internacional», aseguró su portavoz, Nabil Abu Rudeina. Negó así que la presidencia palestina haya abordado, ya sea de forma preliminar o a fondo, cualquier aspecto relativo a este plan, según recoge Efe de la agencia oficial Wafa. Los islamistas de Hamás, que controlan la Franja de Gaza, ya han condenaron por adelantado el acuerdo del siglo.

El plan de su yerno

Él mismo Trump reconoce que «a los palestinos no les va a gustar» el plan, y reaccionarán «negativamente al principio», pero confía en que luego lo vean de forma «positiva» porque contienen «muchos incentivos», informa Colpisa. El plan que le encargó a su yerno Jared Kushner poco después de asumir la presidencia propondrá que los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada pasen a formar parte del Estado israelí a cambio de mayor autonomía para los palestinos y una hoja de ruta para que un día puedan tener su propio Estado. Al menos eso es lo que han avanzado a diferentes medios estadounidenses fuentes de Gobiernos extranjeros a los que ha tenido la deferencia de consultar, como el de Arabia Saudí, con cuyo príncipe heredero mantiene con el marido de Ivanka Trump una gran amistad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trump presentará su plan de paz para Oriente Medio en plena juicio político y campaña electoral israelí