Guaidó dice tener «las mejores relaciones» con España, a pesar de que Sánchez no lo reciba

En Bruselas, el opositor pide ma´s sanciondes de la UE con

Antonio Tajani saluda a Guaidó a su llegada a la sede de la Eurocámara
Antonio Tajani saluda a Guaidó a su llegada a la sede de la Eurocámara

Bruselas / E. La Voz

Bruselas fue ayer el destino de la gira europea de Juan Guaidó para incrementar la presión internacional sobre Nicolás Maduro. A la Unión Europea le exigió más sanciones contra el régimen chavista y sobre España dijo tener «las mejores relaciones», evitando valorar que Pedro Sánchez no tenga previsto recibirle en Madrid y sea la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien lo haga. Un gesto que le han afeado los eurodiputados del PP, Cs y Vox. En Twitter, el líder popular, Pablo Casado, exigió al jefe del Ejecutivo que se reúna con el venezolano. 

Guaidó se reunió con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, quien le expresó el «firme apoyo» de la UE como «legítimo presidente» de la Asamblea Nacional, la única institución democrática de Venezuela. Según un comunicado de la oficina del alto representante, ambos trataron el «empeoramiento» de la crisis venezolana y subrayaron «la urgente necesidad de un acercamiento concertado entre los actores en Venezuela y dentro de la comunidad internacional para que haya un proceso político útil».

Al igual que en Londres, las autoridades comunitarias dudaron qué tratamiento dar a Guaidó (como jefe del Legislativo o presidente interino reconocido por más de 50 países). Al final el líder opositor entró en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas por la puerta de visitantes y no por la que utilizan los jefes de Gobierno o Estado, hasta encontrarse con la vicepresidenta de la Eurocámara, Dita Charanzova,

Rodeado por los eurodiputados Jordi Cañas (Cs) Esteban González Pons (PP), Javier López (PSOE) y Herman Tertsch (Vox), Guaidó celebró un encuentro con la prensa en el que denunció la magnitud de la tragedia en su país, con una cantidad de migrantes solo comparable a Siria, Sudán del Sur o Yemen. «En Venezuela no hay bombas, pero se siente el dolor», dijo. «La dictadura actual se ha ido incubando a lo largo de los años y los únicos anticuerpos posibles son la democracia y las acciones», afirmó.

Guaidó subrayó que la petición constante de los venezolanos es la celebración de unas «elecciones presidenciales libres» y lamentó que la lógica de Maduro tenga más que ver «con una mafia o un cartel de droga, que con una democracia». En esta línea, denunció la «destrucción del Amazonas para financiar a células terroristas» e insistió en que defender la democracia «no es cuestión de ideología, sino de derechos fundamentales».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Guaidó dice tener «las mejores relaciones» con España, a pesar de que Sánchez no lo reciba