Merkel abre los actos por los 75 años de la liberación del campo de Auschwitz

La Voz

INTERNACIONAL

Merkel inauguró en Essen  la exposición «Survivors. Faces of Life after the Holocaust», formada por los retratos de 75 supervivientes.
Merkel inauguró en Essen la exposición «Survivors. Faces of Life after the Holocaust», formada por los retratos de 75 supervivientes. FRIEDEMANN VOGEL| Efe

Israel celebra el jueves un acto en el memorial del Holocausto y el día 27 tendrá lugar la conmemoración central en el campo de exterminio

22 ene 2020 . Actualizado a las 08:25 h.

La canciller Angela Merkel homenajeó ayer a los supervivientes de Auschwitz y recordó su valor como figuras «clave contra el olvido» frente al antisemitismo actual, en el primer acto para conmemorar los 75 años de la liberación del mayor campo de exterminio de la Alemania nazi.

, afirmó Merkel, al inaugurar en Essen la exposición Survivors. Faces of Life after the Holocaust, formada por los retratos de 75 supervivientes. La canciller expresó ahí la «profunda vergüenza» que siente ante unos «crímenes que superan nuestra capacidad humana de entendimiento». 

Cumbre en Israel

Un total de 41 jefes de Estado, entre ellos el rey Felipe VI, asistirán el jueves a un acto en el memorial del Holocausto de Yad Vashem de Jerusalén para conmemorar el aniversario.

En el antiguo campo de concentración de Auschwitz, donde murieron asesinados más de un millón de personas durante la Segunda Guerra Mundial, tendrá lugar el día 27 la ceremonia central en la que «los supervivientes y no los políticos serán los auténticos protagonistas», aseguró a Efe Piotr Cywinski, director del museo-memorial que hoy es Auschwitz.

«La tragedia que se vivió en Auschwitz es una tragedia concreta de gente concreta, por eso nosotros queremos que los protagonistas sean quienes tengan la palabra», explico. Ese día se darán cita en Auschwitz representantes de países de todo el mundo, entre ellos los reyes de España, quienes acompañarán a cerca de 200 exprisioneros.