El futuro político de Italia pasa por Bolonia

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Salvini lleva semanas de campaña en la región Emilia Romaña
Salvini lleva semanas de campaña en la región Emilia Romaña Stefano Cavicch | Europa Press

Salvini apuesta con fuerza por colocar este domingo a uno de los suyos en el Gobierno de Emilia Romaña

22 ene 2020 . Actualizado a las 20:49 h.

Llega a su recta final la campaña de las elecciones regionales de Emilia Romaña, la región italiana feudo histórico de la izquierda y que el domingo con su voto puede decidir el futuro político del país. Aunque el primer ministro, Giuseppe Conte, trate de restar importancia a esta cita y asegure que los resultados no influirán en el Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD), la realidad es otra.

El nacionalista Matteo Salvini, de la Liga, ha apostado con fuerza por esta región y quiere colocar a uno de los suyos al frente del Gobierno de Bolonia, la capital, y así obligar al Ejecutivo de Roma a convocar unas elecciones generales que pide con insistencia desde que en agosto retiró su apoyo a Conte.

Hace semanas que recorre la zona en un maratón sin tregua, pasando de una fiesta gastronómica a un mitin y eclipsando del todo a su candidata a la presidencia de la región, Lucia Borgonzoni, una comparsa que acumula meteduras de pata como anunciar un acto en Bolonia con la foto de Ferrara, confundir los límites de la región o prometer actuaciones que ya están en marcha.

La posibilidad de que la Liga gane en la región antifascista por excelencia ha llevado a la calle a miles de ciudadanos en respuesta a la llamada de las sardinas de Mattia Santori, un movimiento contra la extrema derecha que, si hace dos meses reunió en Bolonia a 11.000 personas, el domingo logró que 40.000 asistieran a una gran manifestación-concierto, lo que evidencia su cada vez mayor protagonismo en la vida política italiana.

El candidato de la izquierda es el presidente Stefano Bonaccini, muy apreciado incluso en la derecha, y que cuenta con el apoyo del sector industrial. No ha querido acudir a las elecciones con las siglas del desprestigiado PD y se apoya en una lista cívica. 

Luz verde al procesamiento

Sin la presencia de los senadores del M5E y del PD, ayer fue aprobada por la junta parlamentaria la autorización para pedir al Senado que vote si procesa a Salvini por secuestro de persona cuando era ministro del Interior y se negó al desembarco de los inmigrantes a bordo del barco Gregoretti.

Salvini había pedido a los suyos el voto a favor del proceso en un intento de aprovechar a su favor la situación en plena campaña de las regionales de Emilia Romaña. Esto ha sido denunciado por los partidos de Gobierno que habían solicitado que la votación tuviera lugar en febrero. Ahora decidirá el Senado.