Evo Morales apuesta por un economista como su candidato a las presidenciales de Bolivia

H. E. BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Evo Morales presentó a sus candidatos tras una reunión de su partido en Buenos Aires
Evo Morales presentó a sus candidatos tras una reunión de su partido en Buenos Aires Alfredo Luna | Europa Press

Es su apuesta para hacerse con los votos moderados y de la clase media

20 ene 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

Evo Morales ya tiene sucesor. El economista Luis Arce será el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales del próximo tres de mayo. «Luis Arce garantiza la economía nacional», señaló el exmandatario indígena desde su exilio en Buenos Aires, tras la celebración de una conferencia donde se dieron cita decenas de líderes de organizaciones sociales bolivianas y miembros de su partido.

Arce es considerado como el artífice de la buena marcha de las finanzas bolivianas, en términos macroeconómicos, durante los 14 años de Gobierno de Evo Morales. Fue ministro de Economía desde el 2006 al 2017, y desde enero a noviembre del 2019. Solo se apartó del puesto para tratarse, en Brasil, de un cáncer de riñón. El PIB boliviano se expandió un 4,6 % de media anual en los años en que lideró las finanzas bolivianas, y la pobreza se redujo a más de la mitad.

Su nombramiento ha sido visto en Bolivia como una apuesta de Morales para hacerse con los votos moderados y de la clase media. Parte de los movimientos sociales campesinos que sustentan al MAS apoyaban, sin embargo, al excanciller David Choquehuanca, indígena aimara -Arce no es identificado como miembro de los pueblos originarios- como candidato presidencial.

Fue finalmente postulado a la vicepresidencia, algo que ha soliviantado a parte de las bases indígenas del MAS. «Vamos a analizar, vamos a evaluar qué ha pasado, por qué no se ha respetado una decisión mayoritaria», dijo ayer Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. 

El MAS lidera las encuestas de intención de voto de cara a la cita con las urnas de mayo.