«La dictadura está sola», dice Guaidó tras su cita con Pompeo

H. EStepa / I. S. Artero BOGOTÁ, BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Juan Guaidó y Mike Pompeo, durante su encuentro en Bogotá
Juan Guaidó y Mike Pompeo, durante su encuentro en Bogotá Mauricio Dueñas | Efe

Borrell se reunirá mañana en Bruselas con el líder opositor venezolano y España propone ser sede del grupo de contacto

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfombra roja, pasillo de militares y saludo a la puerta de palacio. Juan Guaidó fue recibido con honores presidenciales en Bogotá tras haber salido clandestinamente de Venezuela el domingo, desafiando la prohibición de viaje dispuesta contra él. El presidente legítimo de la Asamblea Nacional venezolana, reconocido por más de 50 países, fue recibido por el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, y se reunió ayer con Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.

«Hoy, la dictadura está sola. Está aislada. Y eso es una gran ventana de oportunidad para tener un hemisferio y un continente libres, y para la construcción de valores democráticos que requerirán el sacrificio, todavía, de muchos», dijo Guaidó tras la reunión, enmarcada en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. El opositor venezolano dijo también que el Gobierno de Nicolás Maduro está financiando al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla colombiana tras la disolución de las FARC.

El viaje de Guaidó a Colombia se da en un momento de desgaste de la oposición, tras el surgimiento de varios escándalos de corrupción, y supone una reactivación de la presión internacional contra Maduro, algo que ha anunciado también Washington.

«Espero más acciones permanentes de Estados Unidos para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano», dijo Pompeo tras reunirse con Guaidó en Colombia, un país donde viven 1,6 millones de migrantes venezolanos. 

Presencia de Hezbolá

El político estadounidense denunció que Maduro auspicia a Hezbolá, organización a la que considera como el «brazo armado del régimen de Irán». Maduro añade a su régimen de terror el aliarse con organizaciones terroristas (...) Esto no es aceptable», añadió Pompeo, mientras el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, se reunía en Teherán con su homólogo iraní, Yavad Zarif. «Ambos hemos coincidido en la necesidad de defender y fortalecer el Derecho Internacional, la carta de la ONU, y el multilateralismo», escribió ayer Arreaza en Twitter.

Poco después de la reunión Pompeo-Guaidó, el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. informó de unas maniobras conjuntas en territorio colombiano del 23 al 29 de enero.

Viaje a Europa

Colombia no será la única parada de Guaidó en el extranjero. El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció ayer que mañana miércoles se reunirá en Bruselas con el presidente legítimo de la Asamblea Nacional de Venezuela, y la nueva ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha mostrado su disposición a recibirle si se confirma que pasará por Madrid durante su gira europea. A falta de confirmarse la cita, la primera ocasión en que podría verse con Guaidó sería el próximo sábado, a la vuelta de un viaje a Argelia.

González Laya insistió a sus homólogos europeos en la importancia de retomar las reuniones del grupo de contacto impulsado por la UE (la última tuvo lugar en octubre), y propuso que España acoja la próxima cita. Asimismo, reiteró la necesidad de encontrar una «solución política negociada entre venezolanos», que permita la celebración de elecciones con garantías democráticas.

Al término de un Consejo de Ministros de Exteriores, Borrell explicó en rueda de prensa que por el momento la UE no ha decidido ampliar su lista de sancionados en Venezuela. «Otra cosa es que en los próximos días pueda ocurrir», añadió.