El exalcalde de Oporto se afianza como líder del centro derecha de Portugal


Lisboa / Corresponsal

La segunda vuelta de las primarias del Partido Socialdemócrata luso (PSD) del pasado sábado en Portugal han dado al actual líder, el centrista Rui Rio, exalcalde de Oporto, una incontestable victoria al obtener un 53,2% de los votos, frente al 46,9%, de su eterno rival, Luis Montenegro, hombre de confianza del exprimir ministro, Pedro Passos Coelho.

Sin sorpresas, como se esperaba, Rui Rio revalidó su presidencia sin problemas en unas primarias atípicas, ya que por primera vez en la historia del PSD, se tuvo que celebrar una segunda vuelta y se celebraron a mitad de su mandato, ya que hace tan solo dos años que fue elegido en otras primarias, que ganó frente a Pedro Santana Lopes.

Las primeras palabras del vencedor fueron para apelar a la unidad del partido. «Hubo un tiempo para marcar las diferencias en el seno del PSD, ahora es la hora de marcar la unidad», dijo un pletórico Rio, ante centenares de seguidores, que se congregaron para felicitarlo, en un céntrico hotel de Oporto. Añadiendo: «Hoy hemos ganado el partido, ganemos ahora el país, con unidad, sentido de la responsabilidad y del deber».

Cuestionado sobre si tendrán cabida en la nueva etapa del PSD los críticos de las otras dos candidaturas que se enfrentaron a él, la de Luís Montenegro, que llegó a la segunda vuelta del sábado, y la de Miguel Pinto Luz, que se quedó en la primera, Rui Rio fue tajante: «En el PSD caben todos, siempre y cuando sean fieles y leales a mi dirección y a su líder», dijo. Sobre la posibilidad de si Montenegro y Pinto Luz podrán integrar las listas de la próxima dirección del partido, fue tajante: «He aprendido con los errores del pasado, y con lo que ocurrió hace dos años cuando incluí en mi dirección a personas de la lista de Santana Lopes. Por eso ahora no lo haré así”. Sin embrago, sí ha dejado la puerta abierta a que de cara a próximos compromisos electorales, como las municipales, los integrantes de las listas de Montenegro o Pinto Luz, o ellos mismos, puedan integrar las listas de candidatos. El congreso que decidirá los nombres de la nueva dirección del partido se celebrará el próximo mes en Viana do Castelo.

Luís Montenegro, el gran derrotado de las primarias del PSD, pese a haber obtenido casi el 47% de los votos, declaró tras conocer los resultados: «Mi carrera política no muere hoy, continuará muy atento a lo que ocurre en el partido, como militante de base que soy desde hace muchos años». Rodeado de todo su equipo, entre los que se encontraban varias caras conocidas del gobierno de Passos Coelho, como María Luis Albuquerque, exministra de Finanzas, Montenegro dijo: «No merece la pena que anuncien mi muerte política, creo que esa noticia es muy exagerada y no se corresponde con la realidad». Aun así, reconoció la victoria de Rio: «Él es el vencedor indiscutible de estas elecciones», dijo, abogando también a «la unidad del partido en esta nueva etapa».

Montenegro terminó su intervención con dos avisos claros para el líder del PSD: «Deseamos que tenga éxito en los próximos combates del partido, que serán las elecciones regionales de Azores, de este año, y en las municipales del próximo año», sentenció.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El exalcalde de Oporto se afianza como líder del centro derecha de Portugal