El alcalde de Cascais: «Rui Rio ganará hoy pero a costa de dividir al partido de centroderecha PSD»

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Carreiras es un duro crítico de Rui Rio, que opta a la reelección del partido de centroderecha luso
Carreiras es un duro crítico de Rui Rio, que opta a la reelección del partido de centroderecha luso Begoña Íñiguez

Carreira apoya a Luís Montenegro, tras quedar descartado en la primera votación su candidato Pinto Luz

17 ene 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

Carlos Carreiras, alcalde de Cascais, la cuarta ciudad de Portugal, es uno de los pesos pesados del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), al que pertenece desde su creación. «Estoy casi seguro de que Rui Rio va a ganar», afirmaba, un día antes de conocer el resultado de las primarias. Es la primera vez que el PSD necesita una segunda vuelta para elegir a su líder. «La sorpresa sería que no lo hiciese», señala, sin pelos en la lengua, aunque confía en que gran parte de los votos que obtuvo su candidato, Miguel Pinto Luz, vayan a parar Luís Montenegro. Avisa: «Si Rio gana por poco margen, como se prevé, las luchas internas continuarán, porque ha dividido el partido en dos».

-¿Qué cree que va a pasar?

-Estoy casi seguro de que Rui Rio va a ganar las primarias, aunque se prevé que será por poco margen, no creo que sea por mucho. En la primera vuelta Rio obtuvo el 49,4 % Montenegro el 41,2 % y Miguel Pinto Luz, mi teniente de alcalde, al que yo apoyé desde el principio, el 9,3 %. Aunque la mayor parte de los que votamos hace una semana por Pinto Luz, lo hagamos ahora por Montenegro, no está garantizado que él gane la noche del sábado.

-¿Por qué?

­-Porque los votos no son transversales y no es una ciencia exacta. Además, hoy pueden votar más o menos personas, o cambiar de idea. Por eso estoy convencido de que la victoria de Rio será por poco margen y de ser así, como se prevé, las divisiones internas continuarán, como ha ocurrido los últimos dos años, desde que fue elegido presidente del partido, en enero del 2018.

-¿Qué diferencia a las candidaturas de Rio y de Montenegro?

-Dos maneras antagónicas de entender la política y de dirigir un partido como el nuestro, que desde su fundación por Sá Carneiro, ha aunado sensibilidades diferentes dentro del espectro del centroderecha. Rio exige que se le apoye en todo, se escuda en su equipo y no permite voces críticas o diferentes. Me siento más identificado con las ideas y con la manera de ejercer la oposición de Luis Montenegro, como demostró en el Parlamento, cuando fue portavoz parlamentario en el Gobierno de Passos Coelho.

-¿Haber sido colaborador directo de Passos Coelho no puede perjudicar a Montenegro?

-No lo creo. Luis Montenegro fue un patriota, como lo fue Passos Coelho, cuando rescató a Portugal de la bancarrota y asumió las riendas del país, tras la debacle en lo que lo dejó José Sócrates, que se vio obligado a pedir el auxilio de la Troika. Rui Rio, en vez de apoyar a Passos entonces, miró a otro lado. Esas cosas no las olvido nunca.

-¿Le gustaría que Passos volviera a la política activa?

-Pedro Passos Coelho está retirado de la vida pública y no parece que vaya a regresar en breve. He hablado con él en varias ocasiones, y siempre le digo lo mismo: tiene y tendrá abiertas las puertas del PSD si decide regresar. Aunque considero que, es pronto, todavía.