Carreira apoya a Luís Montenegro, tras quedar descartado en la primera votación su candidato Pinto Luz
17 ene 2020 . Actualizado a las 19:52 h.
Carlos Carreiras, alcalde de Cascais, la cuarta ciudad de Portugal, es uno de los pesos pesados del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), al que pertenece desde su creación. «Estoy casi seguro de que Rui Rio va a ganar», afirmaba, un día antes de conocer el resultado de las primarias. Es la primera vez que el PSD necesita una segunda vuelta para elegir a su líder. «La sorpresa sería que no lo hiciese», señala, sin pelos en la lengua, aunque confía en que gran parte de los votos que obtuvo su candidato, Miguel Pinto Luz, vayan a parar Luís Montenegro. Avisa: «Si Rio gana por poco margen, como se prevé, las luchas internas continuarán, porque ha dividido el partido en dos».
-¿Qué cree que va a pasar?
-Estoy casi seguro de que Rui Rio va a ganar las primarias, aunque se prevé que será por poco margen, no creo que sea por mucho. En la primera vuelta Rio obtuvo el 49,4 % Montenegro el 41,2 % y Miguel Pinto Luz, mi teniente de alcalde, al que yo apoyé desde el principio, el 9,3 %. Aunque la mayor parte de los que votamos hace una semana por Pinto Luz, lo hagamos ahora por Montenegro, no está garantizado que él gane la noche del sábado.
-¿Por qué?
-Porque los votos no son transversales y no es una ciencia exacta. Además, hoy pueden votar más o menos personas, o cambiar de idea. Por eso estoy convencido de que la victoria de Rio será por poco margen y de ser así, como se prevé, las divisiones internas continuarán, como ha ocurrido los últimos dos años, desde que fue elegido presidente del partido, en enero del 2018.