Irán reta a Europa y ya enriquece más uranio que antes del pacto

marina villén TEHERÁN / EFE

INTERNACIONAL

EFE

Rohaní asegura que Teherán no tiene ahora ninguna limitación frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos

17 ene 2020 . Actualizado a las 09:04 h.

Irán está enriqueciendo más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear del 2015, en el marco de su anunciada reducción de compromisos a raíz de las sanciones estadounidenses, que mantiene en jaque a Europa.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó ayer que en la industria de la energía atómica su país no tiene ahora ninguna limitación, por lo que la situación es «mucho mejor» que antes del llamado JCPOA (Joint Comprehensive Plan of Action). «Nuestro enriquecimiento [de uranio] diario es hoy mayor que en la época anterior a que firmáramos el JCPOA. No nos hemos quedado de brazos cruzados, si ellos han reducido sus compromisos, nosotros también», dijo en un discurso sin ofrecer datos precisos.

El pacto, firmado entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), estipula que Teherán no puede superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67 %, una pureza que antes del acuerdo era del 20 %. Unas restricciones a las que Irán ya no se adhiere debido a las sanciones impuestas por EE. UU. tras su retirada del acuerdo en el 2018 y que el resto de firmantes no han sido capaces de contrarrestar. Debido a estos incumplimientos, Alemania, Francia y el Reino Unido recurrieron hace dos días al mecanismo de arreglo de diferencias para presionar a Irán a que vuelva al redil.

Denuncias de chantaje

Una semana antes de que estos tres países activaran ese mecanismo, EE. UU. amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de Europa si no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear, según reveló el periódico The Washington Post.

En respuesta a estas informaciones, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a estos países de que no les servirá ceder al chantaje del presidente estadounidense, Donald Trump, y renunciar a su integridad. «No funcionará, mis amigos. Ustedes solo abrieron su apetito. ¿Recuerdan a su matón de la secundaria?», escribió en Twitter Zarif, quien criticó que esos países no tienen una base moral al vender «los restos del JCPOA para evitar las nuevas tarifas». Irán anunció el 5 de enero que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, en el quinto y último paso de su reducción gradual de implementación de sus obligaciones.

La crisis sobre el pacto nuclear coincide con una nueva escalada de la tensión entre Irán y Estados Unidos, que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense en Bagdad el 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

Ante todas estas crisis, Hasán Rohaní aseguró durante la sesión de la Asamblea General del Banco Central de Irán que el diálogo con el mundo es complicado pero «posible».