Nancy Pelosi envía el «impeachment» al Senado para que comience el juicio a Trump

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Nadler, Pelosi y Schiff, durante la rueda de prensa para informar del nuevo paso del «impeachment»
Nadler, Pelosi y Schiff, durante la rueda de prensa para informar del nuevo paso del «impeachment» MICHAEL REYNOLDS | Efe

Los demócratas presionan a los republicanos para que acepten testigos y no «encubran» al presidente

15 ene 2020 . Actualizado a las 19:28 h.

Nancy Pelosi conoce bien la psicología de Donald Trump. Sabe que a su enorme ego le duele arrastrar «para siempre» el estigma de ser el tercer presidente de la historia en afrontar un impeachment. Consciente, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. repitió en varias ocasiones que «eso no lo podrán borrar nunca», con independencia de que Trump pueda quedar absuelto en el Senado. Un ataque al orgullo de un mandatario que este miércoles conoció qué siete congresistas ejercerán de acusación en el juicio político que comenzará el próximo martes en la Cámara Alta.

El presidente Trump está acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso. En el primer caso, por sus supuestas presiones al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que anunciara una investigación sobre las teóricas corruptelas de Joe Biden y su hijo en este país. Los demócratas sospechan que Donald Trump retuvo ayuda militar aprobada por el Congreso para lograr que Zelenski cediera al chantaje. Algo que, en palabras de Jerry Nadler, uno de los fiscales nombrados por Pelosi, supuso «una traición» del presidente a su país. Según Nadler, Trump retuvo la ayuda con el objetivo de «extorsionar a un gobierno extranjero para que interviniera en nuestras elecciones intentando avergonzar a un oponente político». Según su versión, el presidente «está intentando hacer trampa» en las elecciones del próximo mes de noviembre.

El segundo de los cargos, el de obstrucción al Congreso, se deriva de los obstáculos puestos por la Casa Blanca contra la presencia de testigos y la entrega de documentos durante la fase de la investigación del impeachment. Nancy Pelosi retuvo hasta este miércoles el envío al Senado de los dos cargos contra Trump para intentar forzar que los republicanos aceptaran los testigos y documentos que se negaron a los comités de la Cámara de Representantes. No ha logrado ese compromiso, pero entre algunos senadores de este partido parece haber voluntad de aprobarlos. Los demócratas necesitan votar en bloque y contar con cuatro apoyos de la bancada conservadora. Si no los logran, Pelosi aseguró que estarán cooperando en un «encubrimiento» del presidente.

Adam Schiff, que lideró la fase inicial de la investigación del impeachment y será otro de los congresistas que ejerza de acusación, puso en valor la importancia de las informaciones desveladas en estas semanas de impasse. Entre ellas, una carta para el presidente ucraniano del abogado personal y presunto hacedor de Trump, Rudy Giuliani, en la que reconocía que Trump «conoce y consiente» sus movimientos.