Mijaíl Mishustin, un desconocido tecnócrata

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

EVGENIA NOVOZHENINA | Reuters

En caso de recibir hoy la aprobación de la Duma, se convertirá en el décimo tercer primer ministro de la historia de la Federación Rusa desde 1991

16 ene 2020 . Actualizado a las 13:45 h.

El economista Mijaíl Mishustin, un tecnócrata que ha trabajado toda su carrera en la administración pública, es el candidato a primer ministro propuesto por el presidente ruso, Vladímir Putin. «Es una candidatura inesperada, pero eso no significa que cause rechazo. Tiene a sus espaldas una gran experiencia. Es una persona que se forjó en el sistema», dijo Ilias Umajánov, vicepresidente del Senado ruso.

Mishustin, de 53 años, es un gris funcionario moscovita que inició en 1998 su lento ascenso en el Servicio Federal de Impuestos, agencia que dirigía desde el 2010. Un auténtico desconocido, pero muy eficiente y libre de la mácula de la corrupción. Así es como le definen todos los comentaristas, quienes destacan que nunca ha pertenecido a la élite política del país.

«Es conocido como un magnífico burócrata, en el mejor sentido de la palabra. Para Putin es conocido como una persona que no está vinculada con ningún escándalo», apuntó el politólogo Gleb Pavloski.