La Eurocámara vota hoy una propuesta para exigir avances a Hungría y Polonia en derechos y libertades

I. sánchez artero BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Philipp von Ditfurth / dpa | Europa Press

El problema lleva encima de la mesa desde diciembre del 2017 en el caso polaco y desde septiembre del 2018 en el húngaro

16 ene 2020 . Actualizado a las 08:47 h.

El pleno de la Eurocámara votará hoy una propuesta de resolución para poner fin a la situación de Hungría y Polonia, donde desde hace unos años se lleva actuando con una política autoritaria muy lejana de los valores de la Unión Europea. En el debate de ayer, los eurodiputados de las distintas formaciones han mostrado su malestar ante los avances insignificantes para resolver este asunto.

El problema lleva encima de la mesa desde diciembre del 2017 en el caso polaco y desde septiembre del 2018 en el húngaro. Desde esta última fecha se lleva aplicando el apartado 1 del Artículo 7 del Tratado de la UE, en una fase preventiva. Este artículo prevé la posibilidad de suspender los derechos propios de sus miembros si un país infringe de forma grave y persistente los principios en los que se basa el club comunitario.

Desde entonces ha habido varias audiencias en el Consejo Europeo -dos sobre Hungría y tres sobre Polonia- sin grandes avances, ya que la situación no ha mejorado. A pesar de los esfuerzos desde Bruselas, se considera que siguen sin estar alineados con los valores europeos; la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respecto a los derechos humanos.

Los parlamentarios instan a la presidencia croata a continuar con las audiencias de forma objetiva y transparente y al Consejo a que dirija recomendaciones concretas e indique plazos para su aplicación. El tono del debate ha sido en general bastante moderado, con intervenciones puntuales más broncas. Ha sido el caso de la liberal Ramona Strugarin, que denunció: «Lo que está haciendo Orbán con su país es una vergüenza, llevándolo en contra de la libertad cultural, periodística y artística». Insistió en que «nadie está obligado a formar parte del club comunitario» y pidió medidas para controlar el uso que hace de los fondos europeos. Demandas que se repitieron por parte de todas las formaciones políticas.

Este debate se celebró un día después de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunciara que solicitará al Tribunal de Justicia europeo la suspensión cautelar del sistema disciplinario aplicado a los jueces polacos por miedo a que ponga en peligro la independencia del sistema judicial en el país.