El chavismo culmina la toma del Parlamento tras atacar a opositores

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Daños en uno de los vehículos que transportaba a opositores rumbo al Parlamento
Daños en uno de los vehículos que transportaba a opositores rumbo al Parlamento Miguel Gutiérrez | EFE

Los vehículos blindados de una comisión de diputados de la Asamblea Nacional venezolana recibieron varios balazos cuando se dirigían al Palacio Federal Legislativo

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Grupos paramilitares del chavismo agredieron ayer a una comisión de diputados de la Asamblea Nacional venezolana cuando intentaban llegar al Palacio Federal Legislativo, que fue tomado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Esta cámara paralela vinculada al chavismo y que no reconoce la comunidad internacional «sesionará todos los días» a partir de ahora, tal como adelantó el lunes Diosdado Cabello, el número dos del régimen de Nicolás Maduro.

En los incidentes también resultaron heridos o sufrieron robos más de una docena de periodistas, incluyendo corresponsales internacionales que reseñaban el avance por el centro de Caracas de la caravana de parlamentarios que intentaron sesionar en la sede del Legislativo.

Los automóviles blindados en los que se trasladaban los legisladores recibieron varios impactos de bala el mismo día en el que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, había pedido al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que protegiera el palacio para realizar la reunión semanal del Congreso.

La sesión se trasladó a El Hatillo, en el sureste de Caracas, donde la Asamblea Nacional controlada por Guaidó aprobó la conformación de una nueva directiva del canal internacional de televisión Telesur, que controla Venezuela: una jugada que tendrá importantes consecuencias.

Mientras, desde el Palacio Legislativo, Cabello, presidente de la ANC, dijo que «concedería permiso» a Luis Parra, que fue designado supuestamente presidente del Legislativo con un cuórum que se desconoce, y a los diputados que quieran sesionar, aunque agregó: «No tienen mucho que hacer aquí».

Fin del desmantelamiento

El régimen de Maduro ha terminado de desmantelar manu militari el Parlamento venezolano, un proceso que inició el 5 de enero. La toma de sus instalaciones constituye la escalada de lo ocurrido ese día, cuando se designó de forma aparentemente fraudulenta la directiva encabezada por Parra, un exdirigente opositor acusado de corrupción con testaferros del régimen de Maduro.

Desde El Hatillo, Guaidó, en tanto, aseguró que celebrarían las sesiones parlamentarias «como sea» y anunció la designación de un nuevo equipo directivo para Telesur, encabezado por Leopoldo Castillo, un emblemático exdiplomático y periodista venezolano residente en Miami.

La jugada dista mucho de ser simbólica, pues este canal, instrumento de propaganda del chavismo, perdería su señal en los países que han salido de la órbita del «socialismo del siglo XXI», reduciendo enormemente su radio de influencia.