Warren afirma que Sanders no cree que una mujer pueda llegar a la Casa Blanca

La proximidad de las primarias en Iowa rompen el pacto de no agresión que mantenía hasta ahora los dos candidatos

Warren, en un acto de campaña en Iowa
Warren, en un acto de campaña en Iowa

Washington / E. La Voz

Se acercan las primarias y se acabó el pacto de no agresión entre los dos candidatos a la presidencia más progresistas del Partido Demócrata. Los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, con programas políticos casi gemelos, habían eludido la confrontación, pero llega la hora de la verdad y hay que meter codo para lograr sitio. Con Sanders liderando las encuestas de los caucus de Iowa, que abrirán las primarias el 3 de febrero, y segundo en las nacionales, Warren filtró una información tóxica para el senador de Vermont: Sanders le habría dicho a la senadora que no cree que una mujer pueda ganar las presidenciales.

La conversación, filtrada por fuentes próximas a Warren, ocurrió en diciembre del 2018 en el apartamento de la senadora en Washington. Warren y Sanders conversaron sobre sus planes de campaña y la necesidad de hacer frente común para no perjudicar al movimiento más izquierdista del partido. Es en ese contexto donde el senador le habría hecho el comentario. No se sabe, sin embargo, el razonamiento tras la supuesta afirmación. Al saltar la noticia, Sanders acusó de mentir a quienes filtraron su comentario. «¿Creo que una mujer puede ganar en el 2020?», se preguntaba en un comunicado. «¡Por supuesto! Después de todo, Hillary Clinton venció a Donald Trump por más de tres millones de votos en el 2016», zanjó. (Trump venció por el sistema de colegio electoral, pero perdió en número de votos). 

Último debate

Warren confirmó el comentario. «Entre los temas que salieron estuvo el de qué pasaría si los demócratas nombraban a una candidata mujer. Yo pensé que una mujer podría ganar, él no estaba de acuerdo», explicó en un comunicado. Ambos participaron la noche del martes (madrugada del miércoles en España) en el último debate televisado antes de que se inicien las votaciones para elegir a quien se enfrente a Trump.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Warren afirma que Sanders no cree que una mujer pueda llegar a la Casa Blanca