Rusia «hackeó» la empresa ucraniana del hijo de Joe Biden

carlos pérez cruz WASHINGTON / E. LA VOZ, EFE

INTERNACIONAL

El escandalo tiene lugar mientras Joe Biden se lanza a buscar a su compañera de candidatura
El escandalo tiene lugar mientras Joe Biden se lanza a buscar a su compañera de candidatura BRIAN SNYDER | Reuters

La empresa gasista está vinculada al «impeachment» contra Donald Trump

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hackers rusos, supuestamente vinculados a la agencia de inteligencia militar rusa GRU, atacaron la empresa ucraniana para la que trabajó uno de los hijos del exvicepresidente de EE.UU. y aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, según el informe de una compañía de ciberseguridad publicado este lunes.

La víctima del hackeo es Burisma, una de las mayores productoras de gas natural en Ucrania y para la que Hunter Biden trabajó entre el 2014 y el 2019.

El miércoles, votación

Burisma es además una pieza clave en el juicio político contra Donald Trump, cuya hora está a punto de llegar. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará este miércoles enviar al Senado los dos artículos del impeachment (cargos contra el presidente) y el nombre de los congresistas que ejercerán de acusación durante el proceso.

Han sido tres largas semanas de paréntesis tras la aprobación de los cargos contra Trump. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, ha retenido durante este tiempo la comunicación al Senado de los artículos con el propósito de forzar a que su líder, el republicano Mitch McConnell, aceptara la participación de testigos durante el juicio. Pelosi aprovechó un formalismo como herramienta de presión, pero los entregará sin haber logrado el compromiso de McConnell. 

Sin duración clara

Turno para el Senado, de mayoría conservadora, que iniciará los trámites burocráticos del juicio posiblemente esta semana. Su duración total y condiciones sigue siendo una incógnita. Lo que parece altamente improbable es que, tal como ha sugerido Trump, los republicanos cuenten con los votos suficientes para desestimar los cargos e impedir el inicio del juicio.

Por el contrario, a pesar del aparente fracaso de la táctica dilatoria de Pelosi, un grupo de republicanos estaría por la labor de citar testigos, incluido al exasesor de Seguridad Nacional John Bolton. McConnell, reacio, insistió ayer en que «si el caso es sólido, no hay necesidad de que el juez y el jurado reabran la investigación» Para lograr testigos, los demócratas necesitan votar en bloque y sumar cuatro apoyos republicanos.

Trump está acusado de abusar de su poder por supuestamente presionar al presidente de Ucrania para que investigara a Biden, posible rival en las presidenciales de noviembre y cuyo hijo formó parte del consejo de Burisma. Según hizo público el martes una firma de seguridad informática, Rusia habría intentado hackear la compañía en noviembre, cuando se inició la investigación del impeachment.