El Gobierno francés suaviza su reforma de las pensiones y rompe el frente sindical

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Manifestantes en la movilización de este sábado contra el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno francés
Manifestantes en la movilización de este sábado contra el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno francés YOAN VALAT | EFE

El Ejectutivo retira «provisionalmente» la edad de referencia de la jubilación a los 64 años para desbloquear un mes de huelga y paros en el transporte público

13 ene 2020 . Actualizado a las 08:23 h.

Tras 37 días de paros y protestas, el Gobierno francés ha cedido en una de las medidas más sensibles de su reforma de las pensiones, la instauración de la edad de referencia de jubilación a los 64 años. La ha retirado «provisionalmente» y ha logrado quebrar la unidad de fachada que mostraban los sindicatos franceses.

La propuesta del Gobierno, destinada a desbloquear la situación de huelga que soporta el país, coincidió con la quinta jornada de manifestaciones desde principios de enero.

La edad de jubilación continuará en los 62 años, informó este sábado el primer ministro francés, Edouard Philippe, que manifestó en una carta su disposición a frenar la subida de la edad de jubilación a los 64 años en su proyecto de ley y dejar que sean los sindicatos y la patronal los que fijen un dispositivo que garantice el equilibrio del sistema en el 2027.

Descenso en las movilizaciones

En la protesta de este sábado, liderada por los sindicatos más beligerantes, entre ellos la CGT, que reivindican una retirada total del proyecto, participaron unos 150.000 manifestantes, según el Ministerio del Interior, y casi medio millón de personas, de acuerdo con las cifras de la CGT, pero el descenso en las movilizaciones es notable. Con su cesión, el Gobierno ha logrado resquebrajar el frente sindical, que ya se mostraba endeble en los últimos días. Los sindicatos más moderados, al frente de los cuales se sitúa la CFDT, se muestran abiertos a negociar.