Unas 100.000 personas toman las calles en Glasgow por el «derecho a decidir» de Escocia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La organización soberanista Todos Bajo Una Enseña mantuvo la convocatoria a pesar del temporal que afecta al país

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de personas -unas 100.000, según los convocantes- se han manifestaron ayer en las calles de Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia, por el «derecho a decidir» de los escoceses y a favor de un segundo referendo de independencia del Reino Unido.

La organización soberanista Todos Bajo Una Enseña mantuvo la convocatoria a pesar del temporal que afecta a Escocia, que provocó cortes en la circulación de trenes y carreteras, informa Europa Press.

A pesar del mal tiempo, miles de personas han secundado la convocatoria y marchado por el centro de la ciudad, entre Kelvingrove Park y Glasgow Green.

Entre los manifestantes predominaban las banderas de Escocia, pero también había otras de la UE y pancartas con la palabra sí. El ambiente de la movilización ha sido pacífico y festivo, con tambores marcando la marcha. «Buena suerte a todos lo que hoy [por ayer] marcharán en Glasgow. ¡Espero que no haga muy mal tiempo!», afirmó la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, líder a su vez del Partido Nacional Escocés.

Petición de nuevo referendo

Sturgeon había pedido formalmente el pasado 19 de diciembre la cesión de competencias para convocar un nuevo referendo de independencia después del no de la consulta del 2014.

El 18 de septiembre del 2014, los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 % a favor de la permanencia en el Reino Unido, pero desde entonces el SNP de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un Gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo.

En el 2014, el principal argumento contra la independencia fue que Escocia abandonaría la UE en caso de salida del Reino Unido, hecho que finalmente ocurrirá tras el brexit aprobado en referendo en el 2016 pese a la victoria del no en las circunscripciones escocesas. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha descartado ya sentarse a negociar con el argumento de que la cuestión quedó zanjada en el referendo de hace más de cinco años.