Belfast recupera la autonomía después de tres años suspendida

Por primera vez, dos mujeres guiarán la política de la región

Arlene Foster, del Partido Democrático Unionista (DUP), ha recuperado su posición como ministra principal de Irlanda del Norte
Arlene Foster, del Partido Democrático Unionista (DUP), ha recuperado su posición como ministra principal de Irlanda del Norte

londres / colpisa

Arlene Foster, del Partido Democrático Unionista (DUP), ha recuperado su posición como ministra principal de Irlanda del Norte, tras el acuerdo de los partidos para restaurar las instituciones autonómicas que estaban suspendidas desde hace tres años. Michelle O’Neill, del Sinn Féin, será la viceministra principal, con el mismo rango que ostenta Foster. Por primera vez, dos mujeres guiarán la gobernación de la región.

Mecanismo de elección

Los partidos con más de dos diputados en la Asamblea tendrán al menos una cartera en el Ejecutivo. Naomi Long queda al frente de la de Justicia, responsable también de la gestión del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (SPNI). Su partido, Alianza, ha dirigido el departamento desde que fue transferido, en el 2010, salvo en un breve período en el que corrió a cargo de una diputada independiente.

El Acuerdo de Viernes Santo de 1998 creó un mecanismo para la elección del Ejecutivo compartido por el que los dos principales cargos han de ser asignados a los dos partidos con más escaños. El resto de las carteras se reparten aplicando la regla d’Hondt, salvo la de Justicia, que requiere el apoyo de mayorías en cada uno de los bloques, unionista probritánico y nacionalista irlandés. El mismo requisito se aplica para elegir la mesa. El pacto entre Foster y O’Neill permitió que Alex Maskey sea el presidente de la Asamblea. Veterano del Sinn Féin-IRA, fue el primer republicano elegido para el rol ceremonial de lord alcalde en el Ayuntamiento de Belfast. Fue un agudo observador de las diferentes circunstancias entre el IRA y ETA.

La restauración de la autonomía se ha logrado en un diálogo entre los Gobiernos de Londres y de Dublín con los partidos locales, que habían sido advertidos por el ministro británico, Julian Smith, de que convocaría elecciones si no se restablecía antes del lunes. El borrador de acuerdo se publicó en la noche del jueves, los partidos lo aceptaron el viernes y convocaron la Asamblea este sábado.

«Es un día trascendental», dijo el primer ministro, Boris Johnson. «En el inicio de una nueva década, podemos aspirar a un futuro más brillante en Irlanda del Norte, con un Ejecutivo que puede transformar los servicios públicos». Londres promete al Ejecutivo norirlandés presencia en la delegación británica que negociará el tratado comercial con la UE, cuando afecte a los arreglos aduaneros o a su economía regional.

Unas 100.000 personas toman las calles en Glasgow por el «derecho a decidir» de Escocia

La organización soberanista Todos Bajo Una Enseña mantuvo la convocatoria a pesar del temporal que afecta al país

Miles de personas -unas 100.000, según los convocantes- se han manifestaron ayer en las calles de Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia, por el «derecho a decidir» de los escoceses y a favor de un segundo referendo de independencia del Reino Unido.

La organización soberanista Todos Bajo Una Enseña mantuvo la convocatoria a pesar del temporal que afecta a Escocia, que provocó cortes en la circulación de trenes y carreteras, informa Europa Press.

A pesar del mal tiempo, miles de personas han secundado la convocatoria y marchado por el centro de la ciudad, entre Kelvingrove Park y Glasgow Green.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Belfast recupera la autonomía después de tres años suspendida