Irán admite tres días después que un misil suyo abatió el avión ucraniano por «un error humano»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Europa Press | Mohammadreza Abbasi

Afirma que los responsables de la defensa antiaérea lo confundieron con un objetivo enemigo. El presidente iraní, Hasan Rohaní, ve necesario «enjuiciar a los responsables de este error imperdonable». El presidente de Ucrania espera de Irán un «pleno reconocimiento de culpabilidad» y pide una indemnización

11 ene 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

Irán reconoció este sábado que el derribo del avión ucraniano con 176 personas a bordo el miércoles fue a causa de un «desastroso error humano» y aseguró que los culpables lo pagarán ante la justicia militar. Las fuerzas armadas iraníes confirmaron las informaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Canadá, y admitieron que uno de sus misiles de la defensa antiaérea causó la caída del Boeing 737 y la muerte de sus 176 ocupantes. El presidente Hasán Rohani lamentó el «desastroso error» y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas. El ministro de Exteriores, Javad Zarif, dijo que se trata de un «día triste» y enmarcó el fallo militar en «un momento de crisis provocado por la temeridad de Estados Unidos».

La cadena iraní en inglés Press TV, recogió las palabras de un alto mando que ha informado de que, en el momento del accidente, el aparato ucraniano volaba cerca de una «posición militar sensible» y los responsables de la defensa antiaérea lo confundieron con un «objetivo enemigo».

En un primer momento, los iraníes atribuyeron el suceso a un «error técnico» y el viernes mismo el director de la Agencia de Aviación Civil iraní, Alí Abedzadé, compareció ante la prensa para responder a Estados Unidos y Canadá e insistió, una y otra vez, en que «una cosa es segura: este avión no fue alcanzado por un misil». El funcionario iraní calificó las informaciones que apuntaban al derribo del aparato de «rumores que no tienen sentido» y subrayó que «es científicamente imposible». Menos de 24 horas después, estas informaciones se confirman y la república islámica admite el «desastroso error».

«Error imperdonable»

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ordenó este sábado a las Fuerzas Armadas investigar las probables «irregularidades y negligencias» que provocaron el derribo del Boeing 737.

El líder supremo expresó su sentido pésame a los familiares de las víctimas del siniestro y señaló además que el hecho de que el aparato fuera derribado hace todavía «más dura la tragedia».

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que se juzgará a los responsables de este «error imperdonable» y urgió a revisar los sistemas de defensa del país.

La misma noche en la que los iraníes vengaron el asesinato del general Qassem Suleimani, fallecido en un ataque de un avión no tripulado ordenado por Donald Trump, con el lanzamiento de 21 misiles contra dos bases de Irak empleadas por las fuerzas de Estados Unidos, un Boeing 737 de Ukraine International Airlines cayó a tierra a los pocos minutos de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán. Sus 176 pasajeros murieron, la mayoría eran de origen iraní (83) y canadiense (63). Expertos en seguridad consultados por este medio recordaron lo ocurrido al este de Ucrania en el 2014 y establecieron paralelismos entre «dos situaciones de máxima tensión en las que se pueden producir errores humanos». Hace seis años, un misil Buk abatió un avión de Malaysian Airlines Ámsterdam-Kuala Lumpur y sus 298 ocupantes murieron.

Tras cinco años de investigaciones, el Equipo Internacional Conjunto creado para aclarar lo sucedido señaló a tres militares rusos vinculados con la inteligencia y a un ucraniano de ser los responsables de suministrar a las milicias prorrusas el misil Buk que abatió la aeronave.