Irán declara terrorista al Ejército de EE.UU. e identifica «13 escenarios» para su venganza

Putin llega por sorpresa a Siria para dejar constancia de su papel en Oriente Medio

Al final de la sesión legislativa, los diputados iraníes  gritaron «Muerte a EE.UU.» sosteniendo fotografias del general Soleimani
Al final de la sesión legislativa, los diputados iraníes gritaron «Muerte a EE.UU.» sosteniendo fotografias del general Soleimani

Redacción / La Voz

El Parlamento iraní aprobó ayer por unanimidad una moción denominada «dura venganza» que califica al Pentágono y al Ejército de EE.UU. como fuerzas terroristas, lo que allana el camino a acciones de represalia por la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo norteamericano en Irak. Asimismo desbloqueó 200 millones de dólares a la Guardia Revolucionaria para reforzar este cuerpo de élite.

Esta moción supone una modificación de la aprobada el pasado abril que declaró entidad terrorista al Comando Central de los EE.UU. (Centcom), que opera en Oriente Medio, en respuesta a la decisión de Washington de incluir en su lista negra a la Guardia Revolucionaria. «Todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y responsables del martirio del general Soleimani son identificados como fuerzas terroristas», dijo el presidente del Parlamento, Alí Lariyani.

Irán tienen identificados «trece escenarios» para su «fuerte venganza» contra EE.UU., según desveló el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjani. «El más débil de los trece escenarios es una pesadilla histórica para Estados Unidos», advirtió Shamjani, quien apuntó que «la venganza no incluye solo una operación». El oficial aseguró que Irán está observando los cuarteles y bases estadounidenses en la región y está informado sobre la cifra de tropas y equipamiento. 

Visita de Putin a Al Asad

En medio de la escalada de tensión y en un gesto para hacer notar su influencia en Oriente Medio, el presidente Vladimir Putin llegó ayer por sorpresa a Damasco para reunirse con Bachar al Asad y visitar a las tropas rusas desplegadas en Siria. La intervención rusa ha sido vital para la victoria de las fuerzas del régimen sirio, con la ayuda de milicias chiíes bajo el mando del fallecido general Soleimani. Actualmente, las tropas sirias y rusas están inmersas en una ofensiva en Idlib, el último bastión opositor.

Más de 50 muertos y 200 heridos en una estampida durante el funeral de Soleimani en Irán

La Voz
Miles de personas participaron en el funeran de Qasem Soleimani
Miles de personas participaron en el funeran de Qasem Soleimani

La tragedia se debió a la afluencia masivas de ciudadanos a las exequias en la ciudad natal del fallecido, Kerman

 

Al menos 56 personas han fallecido y más de 200 han resultado heridas en una estampida este martes durante el funeral en la ciudad de Kerman del comandante Qasem Soleimaní, cuyo asesinato por Estados Unidos llevó al Parlamento iraní a designar al Pentágono grupo terrorista.

La tragedia, cuyas causas exactas se desconocen, se produjo cuando cientos de miles de personas daban su último adiós al comandante de la Fuerza Quds, originario de Kerman, en el sur de Irán. El responsable de los servicios de emergencias de Irán, Pir Husein Kolivand, ha confirmado este balance, sin aclarar el estado de los heridos, según recoge Europa Press de la cadena estatal Press TV. El ministro de Sanidad, Said Namak, estaría supervisando la respuesta de las autoridades a la tragedia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Irán declara terrorista al Ejército de EE.UU. e identifica «13 escenarios» para su venganza